Detienen a una banda que cometió una treintena de robos en vehículos en Pontevedra

El juzgado de Ponteareas se encarga de la investigación gsv
|

La Guardia Civil detuvo a los tres integrantes de una banda de ladrones que, supuestamente, cometió más de una treintena de robos en vehículos en distintas localidades de la provincia de Pontevedra.
De la operación “Orbital” informó ayer la Benemérita a través de un comunicado, en el que detalló que los tres arrestados son J.S.D., de 44 años y vecino de Covelo; I.V.P., de 32 años y residente en Ponteareas; y J.M.V.F., de 41 años y empadronado en Mondariz.
En cuanto a los robos realizados por la trama, se cometieron en Pontecaldelas, Ponteareas, O Porriño y Mos y en casi todos los casos se trataba de pequeñas furgonetas Citroën Jumpy y Peugeot Partner propiedad de empresas. De su interior extraían maquinaria, herramientas y mercancía, y algunos de estos bienes se hallaron en casa de uno de los detenidos.
Otra de las características comunes era el método que utilizaban para la apertura de los coches, conocido como del “cordel”. Este modus operandi permitía a los ladrones abrir el vehículo sin realizar ningún tipo de forzamiento en él, a modo de una llave falsa.
Para conseguirlo, los ladrones introducían en el interior de una de las puertas un cordón con un pequeño lazo corredizo, que posteriormente deslizaban entre el marco y la goma de esta. Una vez dentro, enganchaban el lazo al pestillo de apertura interior de la puerta para tirar de él y conseguir abrir la puerta sin forzarla.
Junto con los robos, el Instituto Armado considera que los arrestados pueden ser también los autores de varios hurtos en distintos establecimientos comerciales y hosteleros de las zonas en las que actuaban.
Vinculado las detenciones, la Guardia Civil realizó un registro en Ponteareas, en el domicilio del considerado como principal responsable y dirigente del grupo. Durante esta inspección, los agentes requisaron alguunas herramientas y maquinaria profesional de construcción y fontanería que parece pertenecer a las empresas titulares de los vehículos asaltados.
Dos de los detenidos fueron puestos ya en libertad en sede policial con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean citados y el tercero, y principal dirigente del grupo, fue puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 1 de Ponteareas, que decretó su ingreso preventivo en la cárcel.

Detienen a una banda que cometió una treintena de robos en vehículos en Pontevedra