Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Área Metropolitana

La feria de Todos los Santos abarrota Betanzos con su homenaje a los productos otoñales

Betanzos vivió ayer un nuevo lleno con motivo de la feria de Todos los Santos, una jornada en la que los productos otoñales y las flores fueron protagonistas.

Y es que, al igual que suele suceder el primer día de mayo, centenares de personas se dieron cita en la plaza de los hermanos García Naveira y en las calles adyacentes para disfrutar de un evento que se celebra en una de las fechas más señaladas del calendario gallego.

Ya con las primeras luces del día se hacía casi imposible hallar un hueco para estacionar vehículos en las cercanías, a pesar de que el Ayuntamiento habilitó zonas de aparcamiento gratuito en O Carregal y Bellavista.

Asimismo se establecieron los dispositivos habituales de tráfico que consistieron, principalmente, en cortes de circulación en el centro urbano durante toda la mañana. Por la seguridad velaron casi medio centenar de personas entre agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil e miembros de Cruz Roja.

Como no podía ser de otro modo, los productos más demandados fueron los de temporada. Castañas, nabizas y carnes para elaborar cocido se llevaron la palma, aunque también los crisantemos de Difuntos para colocar en las tumbas de los seres queridos.

Mercado ancestral
Esta feria de Todos los Santos, al igual que las del resto del año, salvando las lógicas consecuencias del progreso, conserva cierto carácter ancestral, apuntan los betanceiros. O Campo se llena de tenderetes donde se comercia con hierros, paños, sellas, plantas, semillas, cerámica y otros artículos. Junto con las calcetas de invierno, se mantiene un mercado nativo de interés etnográfico que ha ido desapareciendo con el avance de los tiempos.

Cuestación
Además, la jornada de ayer también sirvió para realizar la cuestación anual de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que movilizó a más de medio centenar de voluntarios.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, no dudó en sumarse a la iniciativa y colaboró con una donación en una de las huchas.l