El convenio para trasladar al Gaiás un equipo de la RAG divide a la institución

El convenio para trasladar al Gaiás  un equipo de la RAG divide a la institución
Los nueve trabajadores de la RAG se trasladarán a la Ciudad de la Cultura

El convenio que la Real Academia Galega firmaba con la Fundación Cidade da Cultura a través del cual nueve trabajadores de la entidad trabajarán desde el Gaiás suscita dudas entre una parte de la RAG que entiende que se trata de la primera parte de una colonización del Instituto da Lingua Galega (Ilga) y el Consello da Cultura Galega.
Desde el sector apuntan a que el futuro de la entidad con sede en la calle de Tabernas pasa por atender a los intereses de unos organismos con base en Santiago que, dicen, están al servicio del Partido Popular, y que la academia va por ese camino. Esto, añaden, concluirá con una fusión de todos estos cuerpos en uno si la sociedad así lo permite. Recuerdan que en la Real Academia Galega existía un proyecto que garantizaba su independencia con respecto al resto de entidades y que tenía como máxima la dignificación de la cultura, pero que en la actualidad esta idea no coincide con el proyecto del Consello da Cultura y el Ilga, que están en manos del PP, del mismo modo que la RAG.
Por su parte, el secretario de la academia, Henrique Monteagudo, insistía en que el acuerdo no tiene trasfondo y que permitirá que ocho o nueve empleados realicen su trabajo en la Ciudad de la Cultura sin ningún coste añadido. El secretario de Política Lingüística, Valentín García, aclaraba que estos trabajadores de la RAG desempeñaban sus funciones en un piso alquilado de Santiago y en el Mupega (Museo Pedagóxico de Galicia), menos dos que, según Monteagudo, trabajaban en la Ciudad Vieja.
En todo caso, el secretario manifestaba que hasta el Gaiás se trasladarán a principios de año los encargados de los seminarios de Onomástica, Lexicografía, Sociolingüística y Terminología con el consiguiente material que se encuentra en Tabernas y que se traduce en tres estanterías de documentos, en palabras de Monteagudo: “Non temos interese en desperdigar fondos e o local é onde é”, añadía. El representante señalaba que el archivo y la biblioteca permanecerán en A Coruña. Otra de las novedades que incluye el convenio será la incorporación del catálogo con los contenidos bibliotecarios de la RAG en la Rede de Bibliotecas de Galicia a principios de 2014. De esta forma, la Xunta le cederá de forma gratuita las licencias del programa de gestión donde aparece toda la familia de fondos que existen en el país.

El convenio para trasladar al Gaiás un equipo de la RAG divide a la institución

Te puede interesar