Blázquez niega que se incite al odio en las homilías como dice Iglesias: “No han ido a misa”

Ricardo Blázquez atiende a los medios de comunicación aec
|

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, defendió la retransmisión de la Misa por La 2 de TVE y negó que en las homilías se incite al odio a colectivos como los homosexuales como argumentaron dirigentes de Podemos.

“Me llama la atención que se pueda decir esto, seguramente quien lo dijo no ha ido a misa y no saben lo que se dice allí; cuando se dice una cosa hay que tener fundamento para poder decirlo”, añadió el Arzobispo de Valladolid en una entrevista en la Cadena Cope.

El presidente de los Obispos españoles pidió, además, respeto para los homosexuales, porque “como personas tienen derecho a ser respetados y a respetarse”.

Sobre la retransmisión de las misa en TVE, Blázquez considera que “es un ofrecimiento a los ciudadanos de una celebración de carácter religioso” y añadió que “también otras confesiones religiosas y otras religiones tienen oportunidad en estos medios de exponer y celebrar su propia fe”.

maternidad subrogada
En cuanto a la maternidad subrogada, considera que bajo un “eufemismo” se trata de “encubrir el alquiler del vientre de una mujer para que, con la inseminación, vaya gestando un hijo” y entiende que se trata de “una falta de respeto hacia la madre y también el hijo porque los hijos son gestados junto al corazón de la madre”. Recordó que existen otras formas como “la adopción”.

El presidente de la CEE se refirió también al pacto de Estado por la educación, sobre el que expresó su “deseo” de que pueda producirse porque “no fue beneficioso que se hayan sucedido tantas leyes orgánicas en tan poco tiempo, a veces según la alternancia de los partidos político”. En su opinión, “la educación requiere un horizonte amplio”.

Acerca de las manifestaciones recurrentes de algunos partidos políticos a favor de denunciar los Acuerdos con la Santa Sede lo que calificó de “recurso fácil”, una “especie de anticlericalismo de ruptura” que, en su opinión, “no tiene gran sentido”.

Ha recordado, además, que la Santa Sede tiene acuerdos con muchos países y expresó la voluntad de la Iglesia de hacer cambios si son necesarios. “Si hay que actualizar, la Iglesia está abierta a ello, lo que no queremos es latiguillos fáciles que no ayuden a la reflexión”, añadió. En cuanto a las relaciones de la CEE con los diferentes gobiernos, Blázquez aseguró que con todos “fue correcta”.

El Arzobispo de Valladolid pidió además, “mas generosidad” para el acogimiento de refugiados y recordó que el papa “está enseñando el camino”. En su opinión, es una cuestión compleja y debe realizarse de “forma ordenada” pero “hay que abrir las puertas más generosamente”, recordó.

Blázquez niega que se incite al odio en las homilías como dice Iglesias: “No han ido a misa”