El Gobierno rechazó evaluar en tierra el estado del “Prestige” por su coste

|

El Comisionado del Ministerio de Fomento, Francisco Alonso, reveló ayer que el Gobierno central rechazó un plan para sacar muestras del “Prestige” y evaluar en tierra su estado estructural.

Esta operación, con un coste de 12 millones de euros, requería el desarrollo de un nuevo sistema de corte para extraer las piezas del buque y obligaría a extender los trabajos un mes y medio más tras la extracción del fuel.

“No podíamos asumir –el coste–”, aseguró Alonso durante su segunda jornada de declaración en el juicio del Prestige, según informó Efe. El Comisionado de Fomento explicó que tras su hundimiento se extrajeron 13.700 toneladas de fuel.

En su declaración, Francisco Alonso, reiteró el mal estado del “Prestige” e insistió en que si el capitán hubiese comunicado a la sociedad de clasificación los problemas que el buque tenía en la máquina ésta “no le hubiera permitido navegar”.

El juicio del “Prestige” se encuentra en la fase de análisis de pruebas entre las que destaca la referida al estado de conservación del buque.

La plataforma “Nunca Máis”, personada como acusación particular, interesó la nulidad de esta prueba y argumentó que había sido realizada por el ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido, que estaba en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que dio por buena la decisión de alejar el barco de la costa.

Por otra parte, el diputado socialista, José Ramón Val, denunció ayer el “absoluto abandono” de la Consellería do Mar ante la presunta malversación de 80 millones de donaciones recabadas por la catástrofe del “Prestige”.

 

El Gobierno rechazó evaluar en tierra el estado del “Prestige” por su coste