La Xunta prevé aumentar un 6,5% los buses metropolitanos al centro

La Xunta prevé aumentar un 6,5% los buses metropolitanos al centro

La Xunta de Galicia trasladó ayer al Ayuntamiento de A Coruña que los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia mejorarán la accesibilidad al centro de la ciudad, pero sin, según afirman, afectar al tráfico. En concreto, el Gobierno autonómico prevé incrementar los servicios hasta este punto de la ciudad en un 6,5%.

Esto hará que el número de expediciones que llegan hasta la parada situada en Entrejardines, que en la actualidad es de 575, puedan superar en el futuro próximo las 610. Por otro lado, Maestro explicó que el aumento de expediciones es posible por la mejor distribución de horarios.

Este anuncio lo trasladó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, durante la celebración de la comisión bilateral de seguimiento del plan de entrada de este tipo de transporte al centro de A Coruña.

Según explicó Maestro, las nuevas líneas del Plan de Transporte Público de Galicia del sur de Betanzos ya entraron en funcionamiento, mientras que apuntó que la previsión para las líneas con incidencia en A Coruña, y su centro urbano, es que estén operativas cuando llegue el periodo de Navidad.

La intención del Ejecutivo gallego es que se pueda crear una nueva parada en Linares Rivas y en la plaza de Ourense, en sentido salida, con el objetivo, según apuntaba Maestro, de mejorar la accesibilidad de estos buses en la salida de la ciudad. Por este motivo, volvieron a solicitar al Ayuntamiento autorización para su instalación.

También escuchó el Gobierno autonómico la petición del Ayuntamiento herculino, que solicita que se desvíen por el túnel de O Parrote aquellas líneas de bus interurbano que se dirijan hacia el Hospital Abente y Lago.

Aumento de pasajeros

Tras la celebración de esta comisión bilateral, la Xunta informaba que desde que entró en vigor la entrada de los buses al centro de la ciudad, a finales de 2017, el número de pasajeros del transporte metropolitano que llegan a A Coruña se incrementó en un 13,83%, casi 700.000 viajeros más en 2019.

Según los datos de la Administración gallega, en el año 2019 unos 5,65 millones de viajeros llegaron al centro de la urbe a través del servicio público de transporte interurbano.

La Xunta prevé aumentar un 6,5% los buses metropolitanos al centro

Te puede interesar