Las bolsas de todo el mundo se hunden ante el miedo a la parálisis

Las bolsas de todo el mundo se hunden ante el miedo a la parálisis
La bolsa española cayó a niveles de 2012 | Vega Alonso (EFE)

El miedo a que la expansión del coronavirus paralice la actividad económica se volvió a adueñar de las principales bolsas europeas, que cerraron con descensos de entre el 4% y el 8%, aunque en algunos momentos de la sesión las pérdidas fueron muy superiores.

A la espera de medidas fiscales de mayor cuantía por parte de los gobiernos, las iniciativas adoptadas en las últimas horas por los bancos centrales no bastaron para tranquilizar a los inversores, que observan con inquietud cómo un número creciente de países limita los movimientos y la actividad para luchar contra el coronavirus.

En Europa, Londres cayó un 4,01%; Fráncfort, un 5,31%; París, un 5,75%; Milán, un 6,10%; y Madrid, un 7,88%. Por su parte, en Asia, la bolsa de Tokio bajó un 2,46%; la de Hong Kong, un 4,03%; y la de Seúl, un 3,19%. En Wall Street, el Dow Jones pierde un 10% en una jornada de gran volatilidad a pesar de una nueva intervención de la Reserva Federal.

La Fed lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde el 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta una horquilla de entre el 0 y el 0,25%. Además, la Reserva acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza y con el BCE para canalizar mayor liquidez al mercado.

Medidas globales

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que el organismo “está preparado para movilizar” toda su capacidad de préstamo, de un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus.

En el ámbito de los mercados, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) impuso a los inversores la obligación inmediata de notificar a las autoridades de cada país sus posiciones bajistas cuando alcancen o superen el 0,1% del capital.

A pesar de las medidas, las bolsas se desplomaron, un comportamiento que, según los analistas, se debe a que la incertidumbre pesa más que otros factores. Frank Haüsler, de Vontobel AM, cree que la reacción de los mercados se produjo porque la información “está rodeada de una dosis muy alta de incertidumbre”.

Las bolsas de todo el mundo se hunden ante el miedo a la parálisis

Te puede interesar