Betanzos presenta una Feira Franca Medieval marcada por la “xuventude”

Betanzos presenta una Feira Franca Medieval marcada por la “xuventude”
El Gobierno de Betanzos, acompañado por colaboradores y organizadores, presentó ayer el programa | quintana

Betanzos acentúa la promoción de la Feria Franca Medieval a seis meses de la comemoración de su octavo centenario con novedades en las escenas, los puestos, las danzas y la ornamentación, y sin olvidar su propósito de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será en 2023, cuando se cumplan diez años de su reconomicimiento como Festa de Galicia. Así lo establecen los plazos y así lo anunció en su momento el alcalde, Ramón García.
Los cambios, marcados por el respeto a sus orígenes históricos y al arraigo social que caracterizan la cita betanceira, comenzarán este mismo año, como apuntó la primera teniente de alcalde, María Barral, durante la presentación del programa de este 2018 que, siguiendo la tradición, se abrirá mañana con la Entrada do Señor de Andrade. En cuanto “O Bó”, a caballo, cruce A Porta da Vila, la ciudad se adentrará en el túnel del tiempo para retroceder cinco siglos y, durante tres días y dos noches, gozar de los placeres de su época más gloriosa: la Edad Media.
Libres de impuestos por concesión de Enrique IV, los betanceiros se vuelcan con una celebración que, en solo dos decenios, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de As Mariñas. Porque si en algo se diferencia la Feira Franca de Betanzos de otras citas similares es la implicación ciudadana, que se traduce en cientos de voluntarios y miles de personas vestidas a la manera de sus ancestros del siglo XV, y precisamemte aquí puso el acento Barral, al destacar la “xuventude” de los participantes, donde “son maioría os que teñen entre quince e vinte anos, es iso é un orgullo” y garantiza la continuidad de una también “veinteañera” Feira Franca de Betanzos.
Entre las novedades destaca el aumento de la actividad en torno al campamento medieval que se instala en el Cantón de Claudino Pita. Así, de los tres “obradoiros en vivo” del año pasado –telar de lino, cuero y cantería– a los siete de éste, con la incorporación de una molienda manual de harina, limpieza de lana, curtido de pieles y tallado de madera, que se desarrollarán los tres días, en horario de mañana y tarde tanto el sábado 7 como el domingo 8.

“Danza dos Mortos”
Además, se amplían los números de calle, a los que se unen los brigantinos Fauno y Acibreira.
El Aquellarre da Bruxa, en la medianoche del sábado, se cae del cartel y, en su sitio, entra el espectáculo de pirotecnia, zancudos y fuego “Danza dos Mortos”, que la organización recomienda por su capacidad de sorpresa, y estará interpretado por La Recua.
 En cuanto a las danzas, a las campesinas y moras se unen por primera vez, y en colaboración con Danzarte, las de los nobles, que se estrenan mañana, coincidiendo con la Entrada de Andrade. l

Betanzos presenta una Feira Franca Medieval marcada por la “xuventude”

Te puede interesar