Destacadas empresas se comprometen a mejorar la protección infantil en internet

Destacadas empresas se comprometen a mejorar la protección infantil en internet
Un niño navega por internet con la supervisión de un adulto. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) presentó hoy los compromisos en materia de protección infantil a los que han llegado 29 destacadas empresas del sector de internet, que harán que todos sus dispositivos puedan contar con herramientas de control parental y mejorarán la protección de la vida privada de los más pequeños.

Estos acuerdos son el resultado de los trabajos conjuntos de autorregulación realizados por una coalición de compañías formada en diciembre de 2011 y que incluye a Apple, Facebook, Google, Nintendo, Nokia, Samsung o Telefonica, entre otras.

La Comisión anunció, con motivo del "Día por un Internet más seguro", que los compromisos alcanzados se concretarán a lo largo del presente año y que el mismo Ejecutivo comunitario mantendrá sus esfuerzos para apoyar a este grupo de empresas.

"Me complace que estas empresas de primera línea hayan respondido a la llamada y hayan trabajado conjuntamente en todos los sectores para lograr resultados concretos", afirmó la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado.

Aun así, pidió "ir todavía más lejos" y que esta coalición adopte la protección de los menores "por defecto".

Como resultado de estos compromisos, todos los aparatos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videoconsolas, pueden estar equipados con elementos de control parental.

Además, se han marcado objetivos más ambiciosos en opciones de privacidad en función de la edad, para retirar de manera efectiva todos los contenidos de abuso de menores y han pactado promover un uso más extensivo de los sistemas de clasificación de contenidos.

Por el momento, estas compañías ya han constatado la progresiva universalización de las herramientas para denunciar abusos o intimidaciones, así como la generalización de instrumentos de control parental en todo tipo de dispositivos tecnológicos.

La industria también ha definido y compartido durante este tiempo sus prácticas en materia de fijación de parámetros de privacidad y pretende ponerlas pronto a disposición de padres, profesores y niños para que puedan gestionar mejor su privacidad.

Asimismo, las 29 empresas destacaron la agilidad del sector a la hora de filtrar contenidos de pornografía infantil, incluso antes de que éstos sean denunciados.

Destacadas empresas se comprometen a mejorar la protección infantil en internet

Te puede interesar