El área coruñesa supera por primera vez la barrera de los 2.000 casos activos

El área coruñesa supera por primera vez la barrera de los 2.000 casos activos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo

El área sanitaria de A Coruña y Cee prosigue en su tendencia negativa y ayer, por primera vez desde que dio comienzo la crisis del coronavirus, el pasado mes de marzo, superó la barrera de los 2.000 casos en activo.

En concreto, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), son 2.064 contagios en activo, esto es, 120 más de los que se contabilizaban el pasado lunes.

Esta barrera se superó después de que los profesionales sanitarios detectaran un total de 177 nuevos contagios por el virus, que hicieron que se superaran esos 2.000 casos activos, a pesar de las 57 altas epidemiológicas notificadas en las últimas 24 horas.

Preocupan estos datos porque en lo que llevamos de 2021 se han detectado un total de 1.675 nuevos contagios de coronavirus. Mientras, en el mismo lapso de tiempo se notificaron 640 curaciones, un millar menos que los positivos.

Por ponerlo en un contexto todavía más cercano, si cabe, en los últimos siete días se notificaron 1.209 nuevos positivos, frente a solo 369 altas.

Esta mala tendencia acaba repercutiendo también en la presión hospitalaria, ya que ayer los pacientes ingresados afectados por el Covid-19 ascendían en el área sanitaria coruñesa a 117, tres más que el lunes.

Del total, 109 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 20 están en la UCI, mientras que los 89 restantes están en planta.

Los ocho hospitalizados restantes se reparten por los centros sanitarios del área: dos en el Quirón (uno de ellos en la UCI), tres en el Modelo (uno en UCI) y tres en el Virxe da Xunqueira, en Cee.

Ayer fallecieron dos personas más, un hombre de 85 años, que estaba ingresado en el Chuac, y una mujer de 84, residente de DomusVi Vimianzo, ambos diagnosticados con Covid y con patologías previas.

Centros educativos

Si tras la vuelta de las vacaciones de Navidad los centros escolares de la comarca contaban con casi dos centenares de casos de Covid (entre alumnos y personal docente), ayer la cifra aumentaba considerablemente.

Las autoridades sanitarias notificaban ayer un total de 236 posibles contagios relacionados con estos centros educativos de la comarca, 49 más que el sábado.

Tras el fin de semana, un total de tres aulas se han tenido que cerrar: una de O Graxal (Cambre), otra del San Marcos (Abegondo) y otra del EI Pastoriza (Arteixo).

Residencias

Los casos detectados en residencias también aumentaron tras sumar siete Santa Teresa Jornet y uno Torrente Ballester

En la primera ya son 18 los contagios (doce usuarios y seis empleados), mientras que en la residencia Torrente Ballester solo tienen este nuevo positivo, de uno de sus trabajadores.

El área coruñesa supera por primera vez la barrera de los 2.000 casos activos

Te puede interesar