El PNV citará a todos los partidos para mantener encuentros con “todas las hipótesis de acuerdo”

El PNV citará a todos los partidos para mantener encuentros con “todas las hipótesis de acuerdo”
El comité ejecutivo del PNV mantuvo ayer una reunión en la sede del partido REUTERS/Vincent West

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció que hoy llamará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales tras las elecciones de este domingo. Además, señaló que el objetivo de la formación jeltzale es conformar un “gobierno fuerte y estable” y, para ello, mantienen “abiertas todas las hipótesis de acuerdo”.
Ortuzar realizó estas manifestaciones en una comparecencia en Bilbao, tras la reunión del EBB del PNV, en el que la formación jeltzale analizó los resultados electorales.
El líder del PNV afirmó que este país “no puede perder tiempo” y es “objetivo prioritario” constituir “cuanto antes” las nuevas instituciones vascas, el Parlamento y el Gobierno vasco. En este sentido, precisó que les gustaría que a finales de noviembre estuviera “el panorama despejado”. Para ello, según detalló, hoy llamarán a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, de mayor a menor, para mantener “encuentros bilaterales que fijen prioridades y calendarios de encuentros en un diálogo sincero y efectivo”.
Ortuzar indicó que él mismo y el lehendakari representarán al PNV en esa ronda de contactos, que esperan poder empezar a celebrar esta misma semana, si es posible en función de las agendas de los demás partidos.
El dirigente del PNV aseguró que el objetivo es conformar un “gobierno fuerte y estable” y trabajarán, para ello, “desde las distintas hipótesis que nos permiten la aritmética parlamentaria”.
“Mantenemos abiertas todas las hipótesis de acuerdo siempre que se posibilite la estabilidad, la gobernabilidad y, al mismo tiempo, podamos hacer frente a los grandes retos, a los grandes acuerdos de país”, añadió.

DISPOSICIÓN DE ACUERDO
Ortuzar precisó que “gobernabilidad y grandes acuerdos plurales” son los objetivos del PNV y indicó que habrá que conocer la postura de los partidos, aunque adelantó que todos, salvo Elkarrekin Podemos, mostraron su disposición a acordar.
El líder jeltzale indicó que el PNV acudirá con un “folio en blanco” y aseguró que los “prejuicios del no van a condicionar el proceso”. Ortuzar aseguró que, tras la primera ronda de contactos, contarán con una “radiografía” y podrán establecer un “ranking de posibilidades encima de la mesa de con quien y de qué forma”. “El para qué es muy importante”, señaló el dirigente del PNV que defendió que vayan “en paralelo” los temas de gobernabilidad con los “grandes acuerdos de país”.

El PNV citará a todos los partidos para mantener encuentros con “todas las hipótesis de acuerdo”

Te puede interesar