Antonio, de Samarúas | “Que non todo sexa muiñeiras e xotas. Temos unha base que soa a nós”

Antonio, de Samarúas | “Que non todo sexa muiñeiras e xotas. Temos unha base que soa a nós”
Su repertorio tiene mucho de la Costa da Morte y poetas del país a los que musican

Tocarán por primera vez en la ciudad donde nacieron musicalmente. En los intestinos del Coliseo, dentro de los locales de ensayo, Samarúas fue alimentando un estilo que mañana presentan sobre la hierba. Su puesta en escena está prevista a las 20.30 horas, justo antes de que lo haga Luar na Lubre, “moitos estamos no folk por eles”, dice Antonio Prado. Él estará a las percusiones, dentro de una formación que respira de la Costa da Morte dentro y fuera del repertorio. A ella acuden para inspirarse, recuperando cantares de antes a los que les dan una vuelta y de ella son varios de los que tocan gaita, pandereta, acordeón, violín, guitarra y batería.
Samarúas contará en Santa Margarita con la colaboración “dalgunha xente que nos acompaña” y de Xosé Iglesias, conocido como el poeta del mar, al que le musicaron dos composiciones.
En este sentido, Antonio explica que le sacan punta también al poemario de autores como Celso Emilio. Ponen a bailar los versos con las canciones que “nos levan ao mar, do que vivimos”. De esta forma, Laxe y Camariñas estarán más cerca mañana. Samarúas traerá a tierra términos como “punto Nemo, o que está máis lonxe de calquera punto de terra” o “árdora, que son as partículas fotosintéticas que brilan”.
La banda pretende sacar su primer disco a finales de año. Lo llevan masticando durante un año. El sábado pasado lo pasearon por Malpica. El 14 de septiembre lo presentarán en Camariñas y el 15, en Santiago de Compostela.
A partir de aquí, “nos sentaremos a falar”. Ninguno de los siete supera los 26 años y salvo el batería, Isaac Pérez, que viene de lo clásico, el resto crecieron entre instrumentos tradicionales. Y es que Fran Trashorras, Miguel Vázquez y Antonio se dieron cuenta de vinos y foliadas que compartían las mismas inquietudes. Después, se unieron “de forma moi natural”, Tania Caamaño y Carlos Barcia. Más tarde, Antía Ameixeiras y por último, Isaac añadió las baquetas.
Estudiando, saliendo y siendo, Samarúas tiene claro que “non todo sexa muiñeira e xotas. Temos unha base sonora que soa a nós. Iso é o que nos dicen: ‘Soades a vós’. É un son que nos caracteriza”.

Antonio, de Samarúas | “Que non todo sexa muiñeiras e xotas. Temos unha base que soa a nós”

Te puede interesar