“El VAR sería una ayuda; somos igual de profesionales”

El centrocampista de la Sagrada Familia, en la sala de prensa de Abegondo | p.g. fraga
|

Un excelente conocedor del fútbol como Álex Bergantiños, que sigue al detalle cada jornada de Primera y Segunda División, lamenta que la categoría de plata no disponga esta temporada del famoso VAR, el videoarbitraje con el que se podrían evitar errores de bulto como la señalización de la pena máxima en contra del Deportivo en Albacete y que supuso el tanto local en el 1-1 final en el Carlos Belmonte.
El mediocentro de la Sagrada Familia dejó constancia ayer en sala de prensa de la desigualdad existente en el ámbito profesional estatal. 
“Por poner una pega, es raro que en Primera pongan el VAR y en Segunda, que somos igual de profesionales, no. Sería una ayuda. No digo para el penalti de ayer, que es interpretable, pero para otras acciones sería positivo. Creo que en eso hay que crecer”, comentó.

1 Una pena máxima a su juicio inexistente
Bergantiños expresó su convicción de que el colegiado madrileño Pizarro Gómez no estuvo acertado al interpretar como punible un contacto involuntario entre David Simón y el lateral albaceteño Fran García.
“En el campo vi claro que David tocaba el balón, con cuatro repeticiones puedes ver un contacto con la inercia de la carrera, pero tal y como fue el partido, con el rasero que hubo en ese tipo de situaciones, no me pareció suficiente, pero es cuestión de décimas, el árbitro entendió que era suficiente para penalti y se nos complicó con la expulsión también”, dijo. 

2 Acciones bruscas permitidas al rival
El ‘4’ deportivista fue más allá en sus críticas al trencilla del envite y denunció que pasó por alto determinados lances peligrosas a cargo de la escuadra manchega.
“Hubo entradas duras de ellos sin tarjeta, por eso me sorprendió que esa entrada de David fuera suficiente (para penalti). Fue un partido en que no se pitaron otras faltas en otras zonas”, agregó. 

3 Criterio muy duro contra el Deportivo
Preguntado por el baremo con el que fue tratado el Depor por el colegiado en Albacete, Álex Bergantiños está convencido de que Pizarro Gómez se mostró demasiado estricto e intransigente con su equipo. Y es que un ‘grande’ de la Segunda División como el club coruñés no fue tratado como tal, tanto en el penalti que supuso el 1-1 como en la posterior expulsión de Krohn-Dehli por un comentario (“eres muy malo”) que en otras ocasiones pasa desapercibido para los responsables arbitrales.
“Es cierto que duele pero hay que intentar pensar que los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. Es cierto que otro tipo de árbitro dialogaría mas, pero al final depende mucho del carácter de cada uno”, agregó. 

4 Satisfecho de la imagen ofrecida
Con independencia del marcador final de 1-1, el pivote herculino piensa que su equipo presentó hechuras de bloque sólido, sin apenas conceder ocasiones de gol y gozando de alguna más que el cuadro local para haberse embolsado los tres puntos en juego.
“Mantuvimos la idea que teníamos con la salida del balón y concedimos apenas dos ocasiones fuera de casa ante un rival fuerte en su campo, que mete muchos centros al área y el equipo fue sólido, solidario y estuvo bien colocado. Después, nos gustaría estar más precisos en el último pase y un poco más de profundidad para tener ocasiones más claras, eso nos lo va a dar los partidos. Estamos aún en construcción. El equipo estuvo más cerca de ganar que el Albacete y eso fuera de casa es positivo”, afirmó.

5 Rozó el tanto en un gran cabezazo
El gol no es uno de los puntos fuertes del juego de Álex Bergantiños, que sin embargo a lo largo de la temporada sí suele aportar algún que otro tanto, sobre todo en remates de cabeza en la estrategia.
El pasado viernes astilló el marco de Tomeu Nadal con un testarazo que se estampó en la madera, propiciando un rechace que fue aprovechado por el luso Domingos Duarte para elevar el 0-1 provisional al electrónico.
“Es una falta que viene una segunda jugada, Edu Expósito abre bien, me mantengo en el segundo palo, conecto bien pero no consigo que entre y por suerte domingos está atento en el rechace. En pretemporada hemos hecho goles en ese tipo de acciones, el balón parado hoy en día es fundamental y en esta categoría tan igualada, si cabe, más”, dijo.

6 Adaptarse a jugar lejos de Riazor
Preguntado por sus sensaciones acerca de la disputa de tres jornadas consecutivas lejos del estadio de A Coruña, Bergantiños considera que su escuadra debe amoldarse a los caprichos del calendario, por lo que espera que el RC Deportivo siga siendo competitivo, tanto en casa como a domicilio.
“Hay que adaptarse, puede ser positivo si sirve para adaptarnos a lo que exige”, precisó.
Sobre los canteranos Diego Caballo y Edu Expósito, aseguró que “están integrados y plenamente capacitados, dieron buen rendimiento, se han ganado estar en la plantilla y son jugadores como los demás”. l

“El VAR sería una ayuda; somos igual de profesionales”