Galicia figura como la tercera comunidad con la mayor caída del negocio en la industria

GRA118. BARCELONA, 22/8/2014.- Unos turistas consultan la carta de un restaurante del barrio de La Barceloneta, donde el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que incrementará el control a los pisos turísticos del barrio en busca de ofe
|

Galicia es la tercera comunidad en que más ha caído la cifra de negocio en el sector de la industria en el mes de julio, solo por encima que Canarias y Baleares.
Según los Índices de Cifras de Negocio en la Industria (ICN), del Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de variación en el mes de referencia se situó en Galicia en el -9,8 por ciento, cuando la media española fue de un incremento del 1,3%.
Solo Canarias (-24,5%) y Baleares (-19,9%) registraron peor evolución, mientras que los mejores datos se recogieron en Murcia (20,8%), Navarra (16%) y Valencia (10,2%).
En lo que va de año, el índice de Galicia refleja una bajada del -4,4%, mientras que la media del conjunto de las autonomías fue de una subida del 0,7 por ciento.
También en la estadística de entradas de pedidos en la industria (IEP), del mismo instituto oficial, Galicia figura por debajo de la media española, con una caída anual del 0,1 por ciento, frente a un incremento del 2,8 por ciento.
Sin embargo, en este caso, en lo que va de año, Galicia registra un aumento del 8,8 por ciento y la media del Estado, del 2,4%.
En toda España, la cifra de negocios de la industria subió un 1,3% en julio respecto al mismo mes de 2013.
Estas cifras suponen encadenar dos meses consecutivos de alzas en tasa anual después de que la facturación de la industria subiera un 4,4% en junio y los pedidos aumentaran un 8,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la subida en la cifra de negocios en julio fue del 1% y del 2,4% en los pedidos.
En la serie original, y por sectores, la facturación de industria creció en todos a excepción de bienes de consumo duradero, donde el descenso fue del 1,5%. Frente a esto, la mayor subida se registró en bienes intermedios, con un 2,3%.
Por destino de las ventas, crecieron un 3,2% en el mercado interior, mientras que cayeron un 0,1% en la zona del euro y un 5,1% en otros mercados fuera de Europa.

Galicia figura como la tercera comunidad con la mayor caída del negocio en la industria