Las familias identifican a las víctimas del accidente de autocar de Tarragona

21/03/2016 Espacio habilitado en la UB en recuerdo de las víctimas de Freginals. La Universitat de Barcelona (UB) ha solicitado personarse en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) por el accide
|

Las familias de las trece jóvenes que fallecieron el pasado domingo en el accidente de autocar ocurrido a las seis de la mañana en la AP-7, en Freginals, en Tarragona, comenzaron ya a identificar los cadáveres de las víctimas en el tanatorio municipal de Tortosa-Jesús.
Hasta esta localidad tarraconense llegaron ocho familias de las trece jóvenes de entre 19 y 25 años que encontraron la muerte cuando regresaban de Valencia donde el sábado habían asistido a las Fallas.
El accidente se produjo cuando el autocar en el que viajaban se salió de la vía, atravesó la mediana de la autovía y chocó con un vehículo que circulaba en sentido contrario. Como consecuencia de la colisión, 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, algunas, de extrema gravedad.
Las víctimas mortales son siete chicas italianas, dos alemanas, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria, a cuyos mandatarios ha enviado telegramas de pésame el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy.
Entre los familiares que ya se han trasladado a España y que son atendidos por un equipo de psicólogos, se encuentran los padres de la víctima de Uzbekistán y de algunas chicas italianas, así como de las víctimas de Rumanía y Austria.
Uno de ellos, el padre una de las jóvenes italianas muertas en el accidente, Alessandro Sarracino, criticó que el autocar trasladase a las jóvenes Erasmus desde Valencia a Barcelona a altas horas de la madrugada, lo que considera demasiado peligroso.
“Era muy tarde para conducir”, apuntó el hombre desde el Parador de Tortosa, donde las familias son atendidas por profesionales.
Este padre lamentó que su hija, como el resto de las estudiantes, llegaron a España para disfrutar y estudiar y al final han muerto. También desde Italia llegó a España el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha visitado este lunes el hospital de Tortosa donde permanecen ingresados algunos heridos en el accidente.

negativa a declarar
Por su parte, el conductor del autocar, que estaba citado a las 10 de la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta para declarar, al final no compareció porque el acto se suspendió al haber sido ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Amposta herido grave.
Ya el domingo, el conductor se acogió a su derecho a no declarar en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tortosa, donde estuvo todo el día, según dijo el conseller de Interior, Jordi Jané, quien no dio detalles sobre cuándo comparecerá ante la jueza: “En todo caso será de acuerdo al calendario y la citación que el juzgado fije. Es un tema judicial”, ha dicho.
El conseller de Salud, Antoni Comín, por su parte, explicó que el domingo atendieron al conductor cinco médicos en varios momentos del día.
Tras la colisión, le atendió in situ un médico; una doctora también del SEM, cuando llegó a la comisaría; y otra doctora de la Conselleria de Interior, también en las dependencias policiales. A las 14.00 horas, un psicólogo y otro médico del SEM le hicieron un nuevo reconocimiento, y a las diez de la noche se le hizo el reconocimiento que le detectó la contusión pulmonar y se decidió la hospitalización.

pésame del papa
Los pésames se sucedieron a medida que pasan las horas. Entre ellos destacó el del papa Francisco, que se mostró “vivamente apenado” por el accidente.
Además, expresó “sus deseos de una pronta recuperación de los heridos.

Las familias identifican a las víctimas del accidente de autocar de Tarragona