El juez Pablo Ruz interroga hoy a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda

El juez Pablo Ruz interroga hoy a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga hoy a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda detenidos esta semana en Ciudad Real y Cádiz, a los que se ha incautado material explosivo y a quienes se les acusa de estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, tomará declaración a partir de las 10:00 horas a los tres detenidos.

Según explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el material explosivo incautado a los arrestados es suficiente para "destrozar un autobús" y sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla, aunque no detalló su cantidad ni composición.

En el registro del chalé en el que residía en La Línea de la Concepción (Cádiz) el supuesto terrorista de nacionalidad turca -C.Y.,-, la Policía ha localizado un zulo vacío en el que los guías caninos han hallado restos de explosivos que están analizando.

Este hallazgo en la vivienda de C.Y., que actuaba de "facilitador" de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas, hace pensar a los investigadores que en ese escondite se pudieron albergar explosivos hasta hace muy poco tiempo.

Ruz también tomará hoy declaración a M.A. y A.A.A., procedentes ambos de repúblicas euroasiáticas de la antigua URSS y que fueron arrestados en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que trataban de llegar a Francia.

Uno de ellos, según el ministro, es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental", que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos.

Fernández Díaz se ha felicitado del éxito de una operación que, a su juicio, es "una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional" y que cuenta con ramificaciones en otros países.

El juez Pablo Ruz interroga hoy a los tres presuntos terroristas de Al Qaeda

Te puede interesar