El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo gestionó 24 proyectos en 2016

La conselleira Ángeles Vázquez visitó en octubre el CIAM
|

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) hace balance de 2016. Durante los últimos doce meses, en sus instalaciones, adscritas a la Consellería de Medio Rural, se desarrollaron veintiún campos de ensayo y tres de demostración para evaluar diferentes cultivos y técnicas agrarias, con la idea de transferir estos conocimientos y experiencias a los agricultores y ganaderos de toda Galicia. Es decir, realizar estudios previos sobre el terreno que permitan demostrar, en su caso, los avances que se pretenden trasladar al sector, antes de adoptarlas y favorecer así la innovación en las técnicas productivas, apunta la Xunta.
Los campos abundaron en distintos ámbitos, como la utilidad de la inclusión de leguminosas como cultivo invernal en las rotaciones forrajeras con maíz para la alimentación del ganado vacuno de leche, en sistemas de bajo coste y reducido impacto ambiental, o bien la aplicación de las nuevas tecnologías en explotaciones ganaderas del sector lácteo de Galicia. Asimismo, en lo que atañe a los prados de riego en la montaña lucense, la evaluación agronómica de variedades comerciales de alfalfa y especies pratenses, así como el análisis de variedades comerciales de maíz forrajero en varias localidades (Ribadeo, Silleda, Sarria y Ordes).
A estos estudios se suman los realizados sobre otras variedades de pimientos gallegos, selección y mejora de tipos autóctonos de tomate en un sistema de agricultura ecológica, cultivo tardío de haba verde o acerca del comportamiento de nuevas variedades de trigo y de centeno híbrido en varios puntos.
La actividad investigadora del CIAM se completó con la organización de jornadas técnicas –cuatro durante este último año– y talleres de prácticas, así como seminarios, puertas abiertas e incluso un congreso, la 55 reunión científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). En este tiempo, en las instalaciones de San Tirso de Mabegondo también se elaboró el material divulgativo sobre variedades autóctonas de pimientos y un catálogo de guisantes de Galicia.

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo gestionó 24 proyectos en 2016