La Audiencia de A Coruña inicia este jueves el juicio contra el falso médico de Ferrol

La Audiencia de A Coruña inicia este jueves el juicio contra el falso médico de Ferrol
LA CORUÑA, 10/12/2020.-José Manuel López Pérez "Coté", en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña, que lo juzga por ejercer como falso médico en Ferrol y para quien la Fiscalía, que lo co

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña iniciará el día 10 el juicio contra el falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como Coté, acusado de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad, homicidio por imprudencia y lesiones, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En su escrito de calificación de los hechos, para un juicio que continuará el día 11 y se prolongará hasta marzo, la Fiscalía pide penas que suman 334 años de cárcel por, presuntamente, la muerte de un hombre y lesionar a decenas de pacientes.

El fiscal también imputa a su mujer un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita que sea condenada a tres años de cárcel.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, durante al menos los cinco años anteriores a su detención en el mes de febrero de 2008, "vino atribuyéndose públicamente la condición de médico y ejecutando actos médicos pese a no contar con más estudios que el bachillerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello".

"A tal fin, a largo de los años y desde al menos el año 1998, elaboró y se dotó de un falso currículo académico y profesional mediante la alteración o imitación de numerosos títulos y certificaciones de diversos centros docentes y sanitarios tanto españoles como extranjeros, documentos que después exhibía públicamente".

Falsos tratamientos

"Bajo tal impostura y, aprovechando además el nombre, crédito y firma de otros auténticos profesionales de la medicina, consiguió atraer a su local de Ferrol, al que después sumó otro en Viveiro, a centenares de personas a las que cobraba importantes sumas de dinero", añade.

Explica también que lo hizo aplicándoles "falsos tratamientos dirigidos supuestamente a sanar enfermedades reales preexistentes, en algunos casos, o enfermedades inexistentes que él mismo ideaba y decía diagnosticar, en otros".

"Tales tratamientos consistían, en ocasiones, en el suministro de sustancias no especificadas cuya toxicidad no ha llegado a ser determinada, pero también, en algunos supuestos, en la realización de auténticas operaciones quirúrgicas con el consiguiente quebranto de la integridad física de sus víctimas", añade.

Condenador por el supremo

Por otra parte, explica que "las cantidades cobradas por el acusado oscilaban, según las personas y las fechas, entre los 20 y los 100 euros por consulta y los 500 y los 15.000 euros por intervenciones". "Todas esas cantidades eran pagadas en metálico y en casi ninguna ocasión se extendía factura ni recibí de ninguna clase".

El juicio se celebrará tras una condena para Coté a 4 años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por intrusismo y estafa a una veintena de pacientes en un centro en Vinaròs (Castellón).

La Audiencia de A Coruña inicia este jueves el juicio contra el falso médico de Ferrol

Te puede interesar