Adelantarse es primordial

22 diciembre 2015 Fútbol Liga Primera División Temporada 2014-2015 Deportivo-Celta: 2-0
|

El que da primero, da dos veces. Marcar antes que el rival es clave. Y en el derbi, por lo que reflejan los datos, más. Sobre todo en Balaídos. De los 27 partidos con goles en el campo vigués, en 18 se llevó el partido el equipo que anotó primero, 12 el Celta y 6 el Depor. Hay una remontada para el equipo herculino y tres para el olívico. 
Esta vez, el clásico del fútbol gallego se juega en abril, un mes que se le atraganta a los blanquiazules cuando hay derbi.
Nunca ha ganado el Depor al Celta en los partidos que se midieron a estas alturas del año con ocho derrotas y un empate (Riazor y Balaídos). 
Sólo hay dos meses sin victorias frente al Celta, agosto con un partido y un empate y abril. 
Este dato contrasta con los resultados totales en Primera División del Depor, ya que abril es el mes con mejor balance con diferencia (+19). El siguiente es octubre (+5).
Tan fundamental es ver puerta antes que el contrario, no solo en los derbis, que los deportivistas se han mostrado incapaces de llevarse los tres puntos si el rival se adelanta desde el 31 de marzo de 2013. Es decir, han pasado ya tres años naturales y 39 partidos desde entonces en los que el Depor ha ido por detrás y no ha remontado.
Aquel lejano día de 2013, el equipo coruñés, entrenado por Fernando Vázquez, ganaba en Mallorca 2-3 tras adelantarse el conjunto balear.
No ha vuelto a completar remontada alguna, aunque sí parcial. En esos 39 partidos, ha sacado 13 puntos.
A la inversa, la racha se reduce a 15 partidos consecutivos anotando primero y puntuando, todos ellos con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo.
El madrileño siempre ha puntuado si anota primero. Otro dato que revela la importancia de adelantarse.

penaltis en el clásico
El Depor lanzó nueve penaltis y solo anotó cuatro y, en Balaídos, solo ha anotado uno de los cuatro que lanzó. De hecho, con el Celta, tiene los peores números de entre los rivales con cinco o más penaltis lanzados. Desde marzo de 1972, el Celta no anota un penalti en un derbi en Primera. Falló los dos últimos.
Desde que el Depor ganó la Liga, hay tres victorias, un empate y cuatro derrotas en Balaídos con 13 goles a favor y 9 en contra. Será el partido 80 frente a equipos gallegos en Primera con 31 victorias, 27 derrotas y 21 empates.

Adelantarse es primordial