Las obras por los temporales en la costa finalizarán en junio

Las obras por los temporales en la costa finalizarán en junio
GR054. SANTANDER.- 02/02/2014.- El temporal mar�timo de las �ltimas horas ha provocado olas de m�s de diez metros en la costa c�ntabra y ha dejado anegados y diversos da�os en parques, edificios y vehiculos situados en el litoral de municipios c

El Gobierno tiene previsto finalizar en junio las obras de reparación puestas en marcha para devolver la normalidad a las zonas de la costa norte de España afectadas por los temporales sufridos este invierno.
Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para informar, entre otros asuntos, sobre este tema.
Ramos ha recordado que se han destinado 34,9 millones de euros al llamado Plan Litoral, que incluye todas las actuaciones de reparación en la costa de competencia estatal.
También ha señalado que además se han dedicado más de 8 millones de euros a reparaciones en materia de aguas, entre las que se encuentran distintas actuaciones para restaurar y reparar desperfectos en infraestructuras existentes, así como otras para la limpieza de cauces que prevengan futuras avenidas.
El importe destinado a las obras del Plan Litoral por Comunidades Autónomas, se reparte entre Cantabria (3.056.865 euros); Asturias (3.345.650 euros); Galicia (6.294.000 euros) y País Vasco (18.747.213 euros).
Por su parte, el importe destinado a actuaciones en el dominio público hidráulico se distribuye entre Galicia (2.440.000 euros) y Castilla y León, en concreto en la provincia de León, (5.980.000 euros).
Por último, el secretario de Estado ha subrayado que el Ministerio trabaja en la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, una "herramienta muy útil que nos permitirá disponer de un diagnóstico riguroso de los riesgos asociados al cambio climático que afectan a nuestra costa y establecer así una serie de medidas que permitan mitigarlos".
Durante el debate, el senador del Grupo Socialista Miguel Fidalgo ha defendido que las actuaciones que se hagan hoy tengan en cuenta que los temporales se pueden repetir mañana y que las obras de reparaciones se acometan con mayor rapidez.
Sin embargo la diputada del Grupo Popular, Juana Francisca Pons, ha relatado la rapidez de esas obras, ya que dieron comienzo en el mismo mes de febrero en el que comenzaron los temporales.
También Federico Ramos ha considerado que se acometieron en un tiempo récord.

Las obras por los temporales en la costa finalizarán en junio

Te puede interesar