La Xunta aborda el reto de garantizar una “educación inclusiva” en las aulas

La Xunta aborda el reto de garantizar una “educación inclusiva” en las aulas
17,00 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, manterá unha xuntanza de traballo con entidades e asociacións de atención á Diversidade. Na cafeterí

El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura acogió ayer por la tarde una reunión de trabajo entre el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y responsables de distintas entidades involucradas en la atención a la diversidad y la educación inclusiva con las que el Gobierno autonómico firmó diversos acuerdos y convenios de colaboración.
El conselleiro destacó durante  la reunión la excelente labor de cooperación educativa en el que “gran parte del éxito radica en el talento y talante de los profesionales y voluntarios que trabajan en las diversas entidades que ayudan a construir un sistema educativo más inclusivo, integrador y donde se garantice la igualdad de oportunidades”.
También quiso resaltar “la gran labor de cooperación y trabajo que realizan a favor de la educación que realizan” las más de treinta entidades que participaron en la reunión de ayer.  

ENTIDADES PRESENTES
En dicho encuentro estaban presentes, además de los miembros de la Xunta, representantes de Amanecer-Aspace, Aspace-A Coruña, Asociación Amicos, Autismo Ourense, Aspronaga, Aspanes-A Coruña, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, Fundación Menela, Federación gallega de instituciones para el Síndrome de Down (Down Galicia), Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, Confederación Gallega de Personas con Parálisis Cerebral (Cogami), Asociación gallega de familias de personas afectadas por el síndrome de Asperger (Asperga), Fundación María José Jove, Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Indaga), Federación Gallega de Asociaciones de Personas con TDAH, Fademga y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg). Una larga lista de organizaciones que trabajan a diario para mejorar la inclusión de los alumnos con “problemas” en las aulas de la comunidad gallega.

PUESTA EN COMÚN
La reunión sirvió para poner en común la labor realizada en el ámbito de la atención a la diversidad y la escuela inclusiva y analizar el desarrollo de los diferentes protocolos de actuación con los que se da respuesta a los retos y las situaciones concretas que tienen su origen en la propia diversidad social.
Entre los principales temas tratados se encuentra el camino seguido para favorecer la atención educativa al alumnado con algún tipo de discapacidad, estableciendo medidas encaminadas a su atención y el fomento entre el profesorado diversos programas de formación acaídos a los retos de la diversidad.

La Xunta aborda el reto de garantizar una “educación inclusiva” en las aulas

Te puede interesar