Sada y Cambre trabajarán de manera conjunta en el análisis del saneamiento de Espíritu Santo

Copia de El Ideal Gallego-2015-08-15-019-2ccdf38c
|

El sistema de saneamiento del polígono de Espíritu Santo está siendo ya analizado por los ayuntamientos de Sada y de Cambre, tal y como anunciaron ayer desde ambos ejecutivos después de que el jueves se produjera un vertido de aguas residuales, provocado por las intensas lluvias que tuvieron lugar y que provocaron además que saltara una alcantarilla.
Debido a este incidente, se produjo una riada de agua que llegó incluso a la ría de O Burgo y que afectó a bajos de casas cercanas al mismo.
De este modo, el alcalde sadense, Benito Portela, y su homólogo cambrés, Óscar García Patiño, visitaron la zona en la que se desbordó el agua y comprobar sobre el terreno la canalización de pluviales y fecales del polígono, que según apuntan los técnicos de ambas administraciones “provocan problemas de saturación en las redes de saneamiento”, indicó el consistorio cambrés en un comunicado tras la visita.
En dicho escrito se asegura que tanto Portela como García Patiño “coinciden en buscar una solución eficaz para evitar que la red se sature” cuando se den intensas precipitaciones como la del pasado jueves. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sada se pondrán en contacto en los próximos días con el Ministerio de Fomento para tratar este asunto.
En el Gobierno local sadense que suponen que la obra que llevo a cabo el Gobierno central en la Nacional VI, a la altura del Espíritu Santo, podría haber taponado los conductos de pluviales de esta carretera y que ahora “podrían estar saturando el saneamiento que discurre” por este polígono industrial.
Será el concejal de Urbanismo sadense, Francisco Montouto, quien se ponga en contacto el lunes con Demarcación de Carreteras del Estado para poner sobre la mesa este problema, según confirmaron desde Alcaldía.

identificado
Asimismo, los técnicos de Cambre aseguran que el problema “está identificado” y apuntan a que la saturación del saneamiento se debe “al extremo caudal que debe absorber el conducto por los pluviales que llegan de otros concellos”.
A este respecto, el Ayuntamiento cambrés quiso recordar que la renovación del saneamiento integral del polígono industrial “se completó recientemente”, por lo que insisten en achacar dichos problemas de saturación “al enorme caudal de pluviales que soportan las mencionadas redes”.

Sada y Cambre trabajarán de manera conjunta en el análisis del saneamiento de Espíritu Santo