Galicia rebasa los 4.000 casos activos de coronavirus y suma cuatro muertes

Un profesional sanitario baja de la ambulancia en la que viaja un paciente con Covid-19 que ha sido trasladado desde el Hospital de O Incio al Hospital de Lugo, Galicia (España), a 3 de septiembre de 2020. El centro de O Incio ha registrado ya nuev
|

Cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas veinticuatro horas y 91 nuevos casos activos de infección en un día que elevan la cifra total a 4.082, son los datos de la evolución epidemiológica en la Comunidad según el balance facilitado ayer por el servicio gallego de salud

Los fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria alcanzan en Galicia los 656. Los cuatro últimos decesos son los de una mujer de 84 años ingresada en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y dos hombres de 88 y 59 de ese mismo centro, todos ellos de la residencia de mayores de O Incio, donde hay un importante brote. Con estas últimas, son ya doce las muertes asociadas al geriátrico.

La otra mujer fallecida tenía 62 años y estaba en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Todos ellos padecían patologías previas, según el comunicado.

Subida en todas las áreas

Del global de pacientes de Galicia, quince están en UCI (la cifra se mantiene invariable), 171 en unidades de hospitalización (dos más) y 3.896 en sus domicilios (79 más).

Más de un tercera parte se encuentran en el área de A Coruña, donde hay 1.445 casos activos, según los datos de la Xunta. La cifra ha subido en 20 en esta zona donde se han aplicado importantes restricciones, sobre todo en la localidad de Arteixo, para contener la propagación.

Le siguen en número de casos los del área de Lugo con 796 infectados y enfermos (dos menos), Santiago de Compostela con 673 (14 más), Ourense con 312 (26 más), Vigo con 327 (25 más), Pontevedra con 279 (18 más) y Ferrol con 150 (sin cambios).

Finalmente, las residencias de mayores gallegas contabilizaron ayer un total de 226 casos activos de coronavirus, de los que 160 son usuarios y 66 trabajadores, lo que supone un caso menos que ayer,

Aumenta el brote de Lugo

Por otra parte, el Sergas confirmó ayer once nuevos positivos en el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Lugo, después de que ayer fuesen realizadas unas 250 pruebas PCR a personas que estuvieron en contacto con otros vecinos que se habían contagiado previamente, de modo que el número de casos activos se eleva en estos momentos a 278.

Sin embargo, todas las pruebas para detectar el Covid-19 realizadas entre los usuarios y el personal de la residencia de mayores del barrio lugués de A Milagrosa, dieron negativo, según informó ayer la Xunta. El barrio es la zona de la ciudad en la que las autoridades sanitarias han detectado un mayor número de contagios.

Sanidade también informó ayer que el brote de Covid-19 vinculado con dos reuniones de un grupo de jóvenes en el área de Vigo sigue creciendo y ya suma 23 casos, tras confirmarse ocho nuevos contagios.

Dos brigadistas dan positivo

Sanidade comunicó ayer el positivos de dos brigadistas que trabajan en las labores contraincendios en Ourense. El primer caso se trata de uno de los trabajadores de la brigada helitransportada del servicio contra incendios forestales de San Xoán de Río, y que obligó a poner en cuarentena a 22 personas. El otro contagiado es un profesional de la cuadrilla municipal de Cualedro. Este caso positivo obligó a poner en cuarentena a sus cuatro compañeros. l

Galicia rebasa los 4.000 casos activos de coronavirus y suma cuatro muertes