Una avería apaga los semáforos de Cuatro Caminos durante ocho horas

Una avería apaga los semáforos de Cuatro Caminos durante ocho horas
Un policía regular el tráfico en el cruce frente al antiguo Remanso | quintana

Los semáforos de la plaza de Cuatro Caminos permanecieron apagados durante toda la mañana debido a un fallo eléctrico, según informaron fuentes de la Policía Local. Desde las siete de la mañana hasta las tres y media de la tarde la circulación se tuvo que regular sin señales luminosas, lo que obligó a desplegar sobre el lugar de los hechos a varios agentes para que dirigieran el tráfico a mano. A pesar de todo, fuentes municipales aseguran que no se produjeron graves trastornos en el tráfico, aunque sí se ralentizó.


Según parece, el fallo se generó en un regulador del flujo eléctrico, lo que explica por qué afectó a diversos puntos de la red, como la calle de Alexandre Bóveda, la avenida de Oza, o la de Fernández Latorre. Afortunadamente, el fallo de funcionamiento se produjo antes de que fuera la hora punta, lo que permitió a la Policía Local situar agentes en los lugares clave y evitar así retenciones-


Problema recurrente
No se trata de un problema ocasional. Fuentes cercanas señalan que los técnicos municipales han tenido que acudir en varias ocasiones en los últimos meses a la zona precisamente por apagones en la red de semáforos, pero es la primera vez que el fallo se prolonga durante tanto tiempo, como confirmaron fuentes de la Policía Local. Solo el escaso tráfico evitó que se produjeran fuertes embotellamientos.

Lo que sospechan los técnicos es que, en alguna parte del barrio, existe una vivienda con problemas de aislamiento eléctrico, de manera que uno de sus electrodomésticos emite una fuga de fluido eléctrico que alcanza el transformador de la zona y consigue apagar todos las señales luminosos que dependen de ella..

Normalmente existe una toma de tierra, y un diferencial que salta para proteger a las personas de una descarga que puede ser mortal. De esta manera, la carga eléctrica en el exterior se mantiene neutra, inofensiva. Pero en algunos casos, los técnicos municipales han llegado a detectar en tierra en los alrededores de la plaza de Cuatro Caminos hasta 320 voltios, en vez del equilibrio neutro que se supone que es lo que debería registrarse.

Localizar esta fuga no es fácil, incluso para los técnicos de Cobra, la empresa que se encarga de realizar las reparaciones por cuenta de Naturgy. Es necesario ir midiendo casa por casa, hasta encontrar la avería. Y no resulta sencillo porque la gente, por ejemplo, no colabora para dejar entrar a los técnicos a su casa, o asegura que la avería está reparada y no lo está, o simplemente no se encuentra en su vivienda en el momento de la inspección.


De hecho, hacía cerca de un mes desde el último incidente en Cuatro Caminos, por lo que los técnicos sospechan que hasta entonces, la vivienda había permanecido vacía por vacaciones. Al regresar, habrían encendido el electrodoméstico culpable.

Una avería apaga los semáforos de Cuatro Caminos durante ocho horas

Te puede interesar