El PNV pierde un escaño en favor de Bildu y se queda con 28 parlamentarios

La formación de Urkullu tendrá 28 representantes tras el escrutinio definitivo vincent west
|

El PNV perdió ayer un escaño en Vizcaya, que pasa a EH Bildu tras el recuento definitivo del escrutinio tras las elecciones del pasado domingo, por lo que los jeltzales se quedan con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18, según informaron los representantes legales de EH Bildu en la Junta Electoral de Vizcaya.
En el recuento definitivo, el último escaño de Vizcaya recae de este modo a favor de EH Bildu por 483 votos, por lo que la coalición soberanista suma cinco y el PNV se queda con 11 en este territorio. En la noche electoral, la formación jeltzale había logrado el último escaño por Bizkaia, con una diferencia de 80 votos respecto a la coalición soberanista.
La pérdida del escaño jeltzale en Vizcaya se produce pese a que habían obtenido el mayor respaldo entre los electores del Territorio que residen en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 papeletas frente a las 220 logrados por EH Bildu.

nulos y en blanco
Sin embargo, tras el escrutinio definitivo, el número de votos emitidos en Vizcaya el pasado domingo día 25 asciende a 573.133, de los que 2.495 fueron nulos. Asimismo, se contabilizaron 3.848 votos en blanco.
Pese a que con las cifras del recuento CERA, el PNV mantenía el escaño por Bizkaia, a lo largo de la mañana de ayer se produjeron las reclamaciones de los diferentes partidos por errores a la hora de trasladar los resultados de las distintas mesas electorales del territorio vizcaíno, así como por votos inicialmente considerados como nulos, según precisó EH Bildu.
Fuentes de esta formación señalaron que han impugnado más de 20 mesas electorales por distintos errores y que, finalmente, teniendo en cuenta las reclamaciones de todos los partidos, el resultado ha sido 483 votos más para EH Bildu en Vizcaya, lo que le otorga un escaño más.
EH Bildu indicó que los errores se habrían producido en diversas mesas del Territorio a la hora de transcribir los resultados que recogen las actas y que se transmiten erróneamente en los resultados provisionales.
Por otra parte, el PNV respeta la decisión de Elkarrekin Podemos de ser oposición y afirmó que no ve “imposibilidad” de alcanzar acuerdos puntuales con esta coalición en ámbitos como el social u otros que se puedan plantear durante la legislatura, según confirmó la formación tras su reunión con Elkarrekin Podemos ayer en Bilbao.
El partido de Íñigo Urkullu aseguró que “acepta” los resultados oficiales de las elecciones, tras el recuento definitivo, e insistió en su disposición a llegar a acuerdos “con todos los partidos que muestren voluntad política positiva” para garantizar la gobernabilidad y la “estabilidad” institucional. A su juicio, los datos confirman su “clara victoria electoral”, a una distancia de “diez escaños y de 173.086 votos” de EH Bildu, cuando hace cuatro años les separaban seis parlamentarios. “No podríamos sino felicitarnos, cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en escaños”, dijo.

El PNV pierde un escaño en favor de Bildu y se queda con 28 parlamentarios