El Covid-19 se estabiliza en A Coruña con la caída de ingresos y el aumento de altas

El Covid-19 se estabiliza en A Coruña con la caída de ingresos y el aumento de altas
Dos sanitarias realizan las tareas de recogida de muestras y análisis en el Covidauto del Chuac | patricia g. fraga

Las últimas jornadas en el área sanitaria coruñesa están dejando cifras que apuntan a una ligería mejoría de la situación en relación al coronavirus. Y es que la tendencia es a que se estabilicen los contagios, se vayan reduciendo los ingresos en el hospital a causa de la enfermedad y se produzcan cada vez más altas.

Así, en el día de ayer, según los datos proporcionados por el Sergas, permanecían ingresados en el área sanitaria de A Coruña un total de 229 pacientes, lo que significa 18 menos que los que estaban en las instalaciones sanitarias coruñesas el martes. De estos, 37 estaban en la UCI –cinco menos que el día anterior– y 162 en planta – catorce menos que en el último parte–, mientras que en el hospital de Cee había seis en planta, el Quirón tenía a cuatro ingresados, el Modelo a 18 y en el San Rafael permanecían dos.

Otras de las grandes noticias que dejó el día de ayer fueron las altas médicas en el área coruñesa: un total de 31 que sitúan ya la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia en 167.

Mientras, en lo que se refiere a los contagios, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade indicó que ayer se registraron 21 positivos más, lo que sitúa la cifra total en 1.138.

Esta situación muestra que en los últimos días, sobre todo desde el inicio del mes de abril, se está estabilizando el número de nuevos contagios en el área, lo que apunta, si no directamente a que se está llegando al pico de incidencia de la enfermedad, sí, al menos que se está cerca de contener el virus.

En el lado más negativo, sin embargo, se mantienen los fallecimientos. En el día de ayer perdieron la vida cuatro varones en el Chuac, dos de 76 años, otro de 88 y un cuarto de 74 años, además de una mujer de 60. De ellos, dos de los hombres y la mujer sufrían patologías previas.

En lo que se refiere a la situación en las residencias coruñesas, ayer no se produjo ningún fallecimiento, y la principal novedad fue el positivo detectado en el centro de Padre Rubinos. La instalación, que cerró sus puertas a visitantes antes de que se diera la orden de confinamiento y que fue desinfectada en varias ocasiones, apareció ayer por primera vez en el saldo de contagios hecho público por el Sergas y que recoge los datos que deben dar a diario las residencias por orden de la Xunta.  

De esta forma, los centros en los que se han producido casos de coronavirus entre los residentes son la Concepción Arenal (17), DomusVi Matogrande (14), Bellomar (9), El Portazgo (39), Remanso Claudina Somoza (17), Padre Rubinos (1) y Residencia de Arteixo (1). Mientras, hay cuatro trabajadores infectados en Concepción Arenal, uno en Bellolar, 18 en El Portazgo yotros 18 en Remanso Claudina Somoza. A ellos hay que añadir los tres positivos de residentes y dos de empleados en el CAPD Coruña y el contagio de una persona usuario de Aspronaga.

 

Ayuda de la Universidad  

Por su parte, el laboratorio cartoLAB del grupo de investigación sobre Visualización Avanzada y Cartografía del Campus Innova de la Universidad de A Coruña se ha unido a la lucha contra el coronavirus mediante la realización de geo-encuestas, que aportan datos sobre el comportamiento de la población y revelan la localización de los contagiados.

Este Laboratorio de Ingeniería Cartográfica perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos y vinculado al Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec), impulsó diversas iniciativas basadas en el uso de Emapic, una herramienta de desarrollo para realizar encuestas que recogen de forma participativa la localización del usuario.

Gracias a la obtención de estos datos geolocalizados, esta aplicación está permitiendo elaborar valiosos mapas en diferentes líneas de investigación sobre el contagio o prevención y percepción, así como sobre los movimientos #YoMeQuedoEnCasa o #Coronavirusmakers.

El Covid-19 se estabiliza en A Coruña con la caída de ingresos y el aumento de altas

Te puede interesar