El PP bergondés reclama una revisión en la reforma de los partidos judiciales

16 abril 2014 Betanzos.- El consistorio emprende una campaña contra la supresión del partido judicial El mensaje puede leerse en el panel informativo de la plaza de los Irmáns García Naveira
|

El PP de Bergondo ha presentado una moción de cara al próximo pleno de la corporación municipal, el jueves 24 en la que pretende debatir –primero en la comisión informativa del lunes– la situación en la que quedarían los partidos judiciales con la reforma que quiere abordar el Gobierno de la mano del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Los populares instan al Ejecutivo central en esa iniciativa a que “tenga en cuenta las peculiaridades y las especificidades de Galicia” a la hora de abordar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Desde las filas del PP bergondés entienden, en este sentido, que este anteproyecto debe adaptarse, en lo que respecta a la demarcación judicial, a las “necesidades” de Galicia, por lo que reclamaron que ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo cuenten con un Tribunal de Instancia.
Asimismo, aseguran los populares que el Gobierno de Mariano Rajoy debe tener presente “los criterios relacionados con las características socioeconómicas, geográficas y poblacionales”, así como el “esfuerzo inversor” llevado a cabo por la Xunta, aseguran, para construir y dotar de servicios las sedes judiciales existentes en las cuatro provincias “a la hora de definir la futura planta judicial”.
En lo que se refiere exclusivamente al partido judicial de Betanzos, durante esta última semana, tanto en la página web del Ayuntamiento betanceiro como en las redes sociales y el panel informativo de la plaza en la que se ubican los juzgados se ha iniciado una campaña para mantener esta sede judicial.
Ahora son los ciudadanos brigantinos los que, también en las redes sociales, están compartiendo mensajes en este mismo sentido. Asimismo, el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, llamó la atención sobre la cantidad de trabajo que soportan estos juzgados, con más de 7.000 asuntos durante el año 2013. Del mismo modo, el regidor destacó que, de esta sede judicial, depende la prisión de Teixeiro.

diputación
Por otra parte, el PSOE anunció que presentará también una moción, en este caso en la Diputación, para mantener los 14 partidos judiciales de la provincia.
Los socialistas consideran que la reforma del Gobierno central supone “unha fonda alteración do funcionamento da xustiza” que perjudicará a ciudadanos y ayuntamientos. n

El PP bergondés reclama una revisión en la reforma de los partidos judiciales