Goldman Sachs augura que lo peor de la crisis está por llegar para España

Goldman Sachs augura que lo peor de la crisis está por llegar para España
Sede central en Nueva York del banco Goldman Sachs, que presentó sus previsiones para España archivo ec

El Economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Huw Pill, se ha mostrado muy pesimista con el futuro de España. Pill cree que España aún no ha pasado lo peor de la crisis, la recesión de la economía ibérica se acrecentará en los próximos trimestres con todas las fatídicas consecuencias que ello conlleva.

Según comenta Huw Pill en una entrevista concedida al suplemento económico Negocios, no todo es malo para España, que Moody’s no haya rebajado la calificación de la deuda española “son buenas noticias”. Aunque el representante de Goldman Sachs no cree que esta decisión de la agencia de calificación suponga un punto de inflexión.

Pill también cree que “España solicitará el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y al Mecanismo de Rescate... y creemos que eso pasará más pronto que tarde”. La situación de España es crítica y debería pedir el rescate en próximo mes y o las próximas seis semanas.

Las previsiones de Goldman Sachs para España son devastadoras: “La recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013”.

 

Países grandes

Según Pill, la solución para la eurozona pasa por los Estados más grandes e importantes. España, Francia, Italia y Alemania “son los países por los que pasa el futuro del euro”. La línea de crédito diseñada para España es un buen paso para la solución de los problemas, pero “se dirige a promover la estabilización del mercado, no a substituirlo”.

Opina que la situación es crítica y debería pedir el rescate en las próximas semanas

La inyección de liquidez ayudará a España, pero el problema de este país es bastante más profundo. Para Huw Pill “a medio plazo es necesario limpiar los balances de los bancos españoles y probablemente reducir de forma significativa el tamaño del sistema financiero español”.

Por otro lado, The Economist afirma que es “seguro” que España no va a cumplir con el objetivo de déficit para este año y añade que sería “un milagro” que se acerque al 6,3% comprometido.

En un artículo publicado en su último número, la revista británica sostiene que el Gobierno español podría decir que “ha hecho casi un milagro” si el déficit público “acaba siquiera cerca del objetivo de este año”.

Además de insistir en que “es seguro que no cumplirá el objetivo de este año”, el semanario advierte de que las previsiones para 2013 “son optimistas” al estimar una caída del PIB del 0,5%, frente al FMI que augura una caída “más realista” del 1,3%.

 

déficit

En este sentido, subraya que si el Ejecutivo español lograra acercarse al objetivo del 6,3% de déficit supondría un “logro extraordinario” al conseguir rebajar el saldo negativo “durante una recesión tan fuerte”. Sin embargo, The Economist apunta que, aunque los ingresos fiscales “están en línea con el objetivo de déficit”, tanto la Seguridad Social, como los gobiernos regionales y la amnistía fiscal “se están desviando” de las previsiones.

Por otro lado, el artículo de la revista habla sobre la petición de rescate europeo por parte de España y apunta las mejoras que la deuda pública ha vivido en los mercados en los últimos días. En su opinión, el Ejecutivo estudia pedir un rescate “suave” de la economía gracias a que los bonos a diez años han bajado del 5,5 por ciento por primera vez en seis meses. n

Goldman Sachs augura que lo peor de la crisis está por llegar para España

Te puede interesar