Economía cree que el problema de Grecia es la reversión de las políticas económicas

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa. EFE/Archivo
|

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha opinado hoy que la actual situación de Grecia se debe más a la reversión de las políticas económicas que están impidiendo el crecimiento del país, y no al pago de su deuda.

Por eso, ha dicho, "es muy importante" alcanzar un programa que sea creíble y serio y que genere crecimiento económico en Grecia, y que ayude a que su deuda sea sostenible.

El secretario de Estado de Economía ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una jornada sobre los desafíos de la Unión Bancaria, organizada por El Economista, donde ha explicado que España ha sido siempre un país solidario y ha apoyado un acuerdo en Grecia.

En este sentido, y preguntado por una posible reestructuración de la deuda griega, ha recordado que en 2012 ya se produjo una quita del 70 % del valor de la deuda de los acreedores privados en el país mediterráneo.

Además, Europa no solo aportó una gran parte de los fondos de Grecia, si no que ya reestructuró su deuda en 2012, alargando plazos y reduciendo costes de financiación, ha añadido el secretario de Estado de Economía.

"Europa está financiando a un plazo de 30 años a Grecia, que en los próximos diez años no tiene que pagar intereses ni principal", ha dicho Fernández de Mesa, que ha insistido en que, de hecho, el coste de financiación del país mediterráneo, es decir, el dinero que dedica todos los años para pagar su deuda es solo un 2 % de su PIB, frente al 3 % de España, o al 4 % o 5 % del resto de países.

"Realmente, el pago del servicio de la deuda no es lo que está generando la situación actual, es más la reversión de las políticas económicas lo que está generando que la economía de Grecia no crezca", ha insistido Fernández de Mesa.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno apoya un programa de Grecia que esté basado en políticas económicas que permitan que el país crezca, y ha añadido que ahora, la pelota está en el tejado del país mediterráneo.

"La clave es que el país crezca", y para ello "es clave un programa serio, sólido, de reformas estructurales y que se produzca una reducción del déficit público a niveles sostenibles", ha asegurado Fernández de Mesa, que ha insistido en que España no cree que Grecia vaya a salir del euro, que es un proyecto irreversible.

Preguntado por cómo puede afectar la situación helena a los bancos españoles, ha puesto de manifiesto que en España se han hecho muchas cosas en los últimos años.

Y entre ellas, una reforma del sector financiero que ha "funcionado", y que ha contribuido a que los bancos nacionales estén capitalizados y concediendo préstamos nuevos tantos a pymes como a familias desde hace muchos meses.

El sector financiero ha tenido una mejora sustancial, y de hecho, la mejoría económica se está viendo apoyada por la banca, ha sentenciado Fernández de Mesa.

Al respecto, ha explicado que la economía nacional "ha tenido una mejora de 180 grados", gracias a la política económica que se ha llevado a cabo, basada en la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

Economía cree que el problema de Grecia es la reversión de las políticas económicas