La Xunta y el Consistorio prometen ahondar en proyectos de integración

La Xunta y el Consistorio prometen ahondar en proyectos de integración

Galicia todavía tiene camino por delante en la integración de las personas con diversidad funcional pero “fai 14 anos era máis longo”. Con esta referencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió la labor de la Fundación María José Jove cuando esta celebra el décimo aniversario del programa Esfuerza con una exposición. En la inauguración, tanto Feijóo como el alcalde, Xulio Ferreiro, mostraron su compromiso para seguir ahondando en proyectos que pongan en igualdad de condiciones a todos. 
La Fundación Jove estrenó ayer, bajo la atenta mirada de muchos de sus usuarios, la muestra “Esfuerza en imágenes, 10 años de deporte y superación”. Allí estaban también Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro, así como la conselleira Beatriz Mato y el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Los dos primeros, que tomaron la palabra en el acto, quisieron hacer hincapié en su compromiso con la institución privada dedicada a fines sociales. “Se tivésemos moitas fundacións así en Galicia a inclusión sería hoxe mellor e máis eficiente”, reconoció el líder del Ejecutivo autonómico. 
Después de destacar los valores qué aporta el deporte a los usuarios y de recordar que la fundación gasta un presupuesto en la integración a cambio de nada, comentó algunos de los proyectos de su equipo. Así explicó que habrá fondos para que los ayuntamientos puedan “eliminar barreiras” y que se han reservado 162 plazas para personas con discapacidad en los campamentos e este verano, entre otros temas. 
Pero sin duda la cuestión que más llamó la atención fue el anuncio de que en la oferta de empleo público de este año se han reservado 33 puestos para incorporar a personas con “discapacidad intelectual” en la Xunta.

Iniciativa pionera
Por su parte, el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, aludió al “apoio ininterrumpido” del Ayuntamiento a los proyectos de la Fundación. Además, incidió en las labores del actual equipo de Gobierno para construir una “cidade máis accesible por ser un dos piares da xustiza”. Agradeció el papel inspirador de la Jove, que se tomó en programas de deporte solidario como el de Emalcsa o en el convertir en accesibles playas como la de Oza, para lo que contarán con el apoyo de la propia entidad este verano.  
La presidenta de la institución social, Felipa Jove, echó la vista atrás para recordar que el proyecto nació con 70 plazas para practicar deportes adaptados y este año ofrecerá 312. En la última década, en la que se fueron incorporando servicios como la ayuda en playa o el senderismo adaptado, “han pasado más de 4.000 personas” por las actividades de esta la iniciativa pionera a nivel estatal.
Este último dato no pasó desapercibido para la Obra Social La Caixa, y el director territorial de CaixaBank Marc Benhamou aprovechó para anunciar que de ser un colaborador “de aquí a dos años” pasarán a ser “socios a partes iguales” en Esfuerza. l

La Xunta y el Consistorio prometen ahondar en proyectos de integración

Te puede interesar