El Gobierno buscará un Pacto de Estado para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas

Fátima Báñez hace una foto con el teléfono móvil en la comisión de Empleo del Congreso ep
|

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, declaró que quiere que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas”, además de “estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario”.
Durante su intervención en la comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez abogó por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos “con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios”, algo que, según apuntó, ya se hace en algunos sectores competitivos.
“Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas”, declaró.
Además, Báñez avanzó que el Gobierno impulsará la implantación de la conocida como “mochila austriaca”, la instauración de una “tarjeta social” en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas incluido en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos.
Báñez insistió en la necesidad de un diálogo “leal y constructivo” para estudiar la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, conocido como “mochila austriaca”, al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral en circunstancias de despidos, movilidad geográfica, formación o jubilación. Otra de las intenciones del Ministerio de Empleo es aprobar un plan especial de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral.

El Gobierno buscará un Pacto de Estado para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas