Juárez escuchará las demandas de los trabajadores de la Fábrica de Armas

El Ideal Gallego-2013-10-24-007-e6210e10
|

En una semana “clave” para el futuro de la Fábrica de Armas, los 61 trabajadores despedidos en junio de la factoría continúan con sus actuaciones de presión para exigir a las administraciones que tomen una decisión urgente. Tanto la Xunta como el Ministerio de Defensa tienen que pronunciarse sobre si apoyarán a uno u otro proyecto industrial de los dos interesados para hacerse con el control de la fábrica.
Para urgir esa respuesta, los trabajadores que mantienen su encierro indefinido en la factoría volvieron a salir ayer para realizar otra manifestación hasta la delegación de la Xunta. La idea era poder reunirse con Belén do Campo; un encuentro que no fue posible al no encontrarse la delegada en el edificio. Sin embargo, posteriormente se puso en contacto por teléfono con el presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, con quien mantuvo una conversación acerca de los dos proyectos interesados en reabrir la fábrica.
Teixido le trasladó la urgencia en que tanto la Xunta como el Ministerio de Defensa mostraran oficialmente el respaldo al proyecto que ellos mismos secundan, el liderado por IFFE. El presidente sindical insiste en que este plan “entraña riesgos”, pero también, subraya, “tiene muchas garantías”. Explicó a la delegada del Gobierno autonómico que la idea del instituto financiero es volver a readmitir a los 61 trabajadores despedidos, gradualmente, entre el próximo mes de noviembre hasta principios de 2014, y diversificar la producción industrial hacia otros sectores para mejorar la competitividad de la factoría.
Hoy volverán a salir en manifestación, a las 10.00 horas, hacia la Delegación del Gobierno, donde se reunirán con Samuel Juárez, a las 12.00 horas, y le trasladarán la urgencia de la toma de esta decisión, ya que los trabajadores creen que la próxima semana General Dynamics podría comenzar a “desmantelar” la fábrica.

cuestión política
Dentro del calendario de movilizaciones, hay convocado una concentración para mañana, a las 17.00 horas, en la puerta de la fábrica, a la que llaman a participar a familiares, amigos y vecinos de la ciudad.  El conselleiro de Industria, Francisco Conde, también se pronunció ayer sobre esta cuestión e insistió en que la Xunta apoyará la propuesta de IFFE “siempre que cuente con un plan de viabilidad y un plan de financiación sólidos”. Asimismo, Conde señaló que se están produciendo “avances”.
Uno de esos avances fue la reunión de más de cinco horas mantenida en Madrid el martes entre representantes del grupo IFFE y el Ministerio de Defensa. En este último encuentro, los miembros del instituto financiero presentaron ante el ejecutivo su plan de negocio, el plan industrial, así como el acuerdo firmado el pasado mes con la parte social de la empresa; los 61 trabajadores despedidos.
El comité de empresa urge a las administraciones una respuesta rápida, ya que entiende que se agota el tiempo y ven que se está poniendo el riesgo el desarrollo de un proyecto industrial para la fábrica coruñesa. Desde la parte social señalan que debe haber un consenso, ya que la decisión ahora es única y exclusivamente de índole política. Mantienen que el apoyo de la Xunta es “vital”.  n

Juárez escuchará las demandas de los trabajadores de la Fábrica de Armas