Galicia, con duras medidas, rebasa el medio millar de contagios diarios

Galicia, con duras medidas, rebasa  el medio millar de contagios diarios
Un operario municipal realiza labores de desinfección en Orense | efe

Galicia sumó 514 contagios en las últimas veinticuatro horas, en las que entraron en vigor las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones sociales a cinco personas en todo el territorio.  

Hay 53 infecciones más que en la jornada precedente, descubiertas a través de PCR, por lo que los casos activos ascienden en la Comunidad a 5.880 en esa franja, 205 más, y las áreas sanitarias de Vigo y Ourense se sitúan por encima del millar cada una, mientras que en la de Santiago hay una subida muy importante. 

Asimismo, las PCR realizadas hasta la fecha son 616.297, lo que supone 6.781 más. 

Por otro lado, la Consellería de Sanidade notificó ayer tres fallecidos vinculados con la pandemia en Galicia, con lo que ya son 859 las víctimas mortales en la comunidad.

En concreto, los fallecidos son un hombre de 79 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, una mujer de 71 que estaba en el CHUAC y otra mujer de 91 años usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar. 

Así, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la nueva normalidad asciende a 240.

Asimismo, las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia continúan en aumento y ascienden a 373, lo que supone nueve más que este jueves, de ellas 48 en UCI (una más) y 325 en otras unidades de hospitalización (ocho más).

25 municipios en alerta roja
De este modo, el número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se elevó ayer a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja.
Además, según consta en el mapa “semáforo” actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

Mientras, en situación dos, se sitúan 19, cinco más que el jueves. Del total, 11 repiten en esta lista: Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.

En la alerta naranja entraron siete ayuntamientos (Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei) por haber empeorado sus datos, mientras que O Porriño lo hizo por mejorarlos, ya que estaba en la roja. 

Bajan los casos en residencias
Por su parte, las residencias de mayores gallegas contabilizaron ayer un total de 362 casos activos de coronavirus –73 menos que el jueves–, de los que 235 son usuarios y 127 son trabajadores, tras registrarse 87 altas, tres fallecimientos y 17 positivos.  

Asimismo, los contagios detectados en centros educativos de la comunidad gallega experimentaron un nuevo repunte y ya son 685 los positivos, medio centenar de casos más que el jueves.

Galicia, con duras medidas, rebasa el medio millar de contagios diarios

Te puede interesar