Sargadelos descarta "en un principio" el cierre de sus plantas de Lugo y Sada

Céramica de Sargadelos.

El presidente y consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, ha descartado hoy el cierre de las plantas de Cervo (Lugo) y O Castro (Sada), "en un principio", pero sí ha reconocido que de no "incrementar" las cuentas habría que hacer un reajuste en el personal.
Un reajuste, ha dicho García en una conferencia de prensa en Compostela, que no sería de una "cantidad importante" sino de entre "10 ó 15" personas, pero en todo caso ha subrayado que desde la compañía se está trabajando para que eso "no ocurra".
"Se están buscando nuevos nichos de mercado" para no acarrear una "sobrecarga" de producción, ha destacado el presidente de Sargadelos en una presentación de una nueva colección en Compostela.
García también se ha manifestado sobre la resolución emitida por el juzgado contencioso número 2 de Lugo, que anuló el primer ERE de Sargadelos, en el que se contemplaba el despido de 26 trabajadores de su planta de Cervo (Lugo).
Para García, dicha sentencia, que implica que los trabajadores sean readmitidos en su puestos de trabajo y se paguen los salarios que no cobraron, además del abono de las cuotas correspondientes de los trabajadores en la Seguridad Social, "es un síntoma claro de la inseguridad jurídica" en la que se mueven las empresas "en este país".
Por ello ha considerado que "no es normal que cuatro años y medio después" del ERE, y tras haber actuado de acuerdo a la dirección general de Traballo, "se diga ahora que hay que readmitir", ha criticado García.
En ese sentido, ha insistido en que la orden judicial implicaría "el cierre de la empresa", si en la fecha de la realización del ERE se hubiese despedido a los 36 trabajadores.
"Por suerte", ha explicado, "en aquel entonces no se prescindió" de la totalidad de los trabajadores, sino solo "de 8".
Aún así, ha subrayado que a la empresa le "duele" que esta sentencia se produzca "después de tanto tiempo", y no tres o cuatro meses después de la aplicación del expediente de regulación de empleo, que en su opinión sí sería "un tiempo prudencial".
Además, el presidente de Sargadelos ha opinado que el juzgado de Lugo no tendría "que ir" contra la empresa "sino contra" la Dirección Xeral de traballo, que, a su entender, fue quien dio por válido el ERE.
Esta tarde el Grupo Sargadelos ha presentado los Nuevos Productos en Cerámica para el próximo año 2015, unas veinte nuevas creaciones que incluyen piezas decorativas, de vajilla y de joyería.
En la presentación ha intervenido Antonio Reigosa, escritor e investigador de la mitología gallega que ha explicado el origen de la figura central de la nueva colección: O Apalpador.

Sargadelos descarta "en un principio" el cierre de sus plantas de Lugo y Sada

Te puede interesar