Mato solicita a la Xunta que instale un albergue de peregrinos en la ciudad

el ideal gallego-2019-04-02-006-d99fa6dc
|

Un albergue de peregrinos que esté en marcha de cara al próximo año Xacobeo. Eso es lo que le ha solicitado la candidata del PP al la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.


Durante la reunión que mantuvieron ambos políticos, la presidenta del PP local coruñés le planteó al dirigente autonómico la importancia de instalar en A Coruña un albergue para peregrinos que ponga a la ciudad “en el mapa” de cara a un evento tan importante como es el Xacobeo, que se celebrará en 2021 en su próxima edición, y también de un valor patrimonial tan importante como es el Camino de Santiago, que pasa por las calles coruñesas de la mano de la ruta inglesa.


Por todo ello, Mato incidió en la importancia de impulsar el papel de A Coruña dentro de las rutas jacobeas a Compostela, una vez que ya se ha empezado a revalorizar el recorrido del Camino Inglés, que cruza en una de sus etapas por la ciudad.


“Sin duda dará más visibilidad” a las personas interesadas en el Camino de Santiago, destacó Beatriz Mato durante su reunión con el titular de Cultura e Turisma de la Xunta, que es el principal encargado de la organización del Xacobeo de 2021. “Esto permitiría dar también un empujón al turismo náutico de nuestra ciudad, que dada la tradición que tenemos, debería contar con más apoyo por parte de la Administración”, se extendió Mato durante el encuentro.

Para situar este albergue de peregrinos, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía propone que este tenga su sede en la Ciudad Vieja, ya que el casco histórico es, precisamente, punto de “inicio del Camino Inglés”, que se establece en la iglesia de Santiago.

Regeneración
Además, con esta nueva apertura, la líder de los populares coruñeses considera que la zona antigua de la ciudad también conseguirá un impulso para su regeneración. Así, el albergue de peregrinos se sumaría a las “muchas otras ideas” con las que la candidata del PP a la Alcaldía pretende reflotar este entorno, dentro del plan que presentó el pasado mes y que lleva por nombre “Ciudad Vieja-Distrito Creativo”. 

Entre otras medidas, esta apuesta que incluye el PP en su programa de cara a las próximas elecciones municipales, incluye que se dote a este barrio de una personalidad político-administrativa propia, que se concretará en la creación de una oficina municipal, el desarrollo de un Plan de Urbanización, la creación de un Consorcio de Rehabilitación, y la puesta en marcha del Centro de Producción de Diseño Cidea, que se ubicaría en la Comandancia de Obras.

Mato solicita a la Xunta que instale un albergue de peregrinos en la ciudad