El Ayuntamiento cancela las actividades y cierra las instalaciones municipales hasta el día 27 por el coronavirus

El Ayuntamiento cancela las actividades y cierra las instalaciones municipales hasta el día 27 por el coronavirus
qayto (3)_15182864

Desde la pasada medianoche y hasta el 27 de marzo el Ayuntamiento cancela todas las actividades en instalaciones municipales, que permanecerán cerradas durante este período a excepción de los mercados de abastos, que seguirán abiertos.

La alcaldesa, Inés Rey, compareció ayer junto al resto del grupo de gobierno para anunciar un decreto que recoge todas las medidas tomadas por el Ayuntamiento para limitar la posible transmisión del coronavirus en espacios municipales y siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y del Sergas.

Las medidas anunciadas por la regidora son el cierre de las escuelas infantiles municipales y los centros educativos a todos los niveles y hoy será opcional la asistencia de los menores. Además, también se cancelan todas las actividades pertenecientes a este ámbito y las que se celebran en los centros educativos. Las instalaciones deportivas también se ven afectadas ya que se suspenden todas las actividades deportivas dependientes del Ayuntamiento así como las competiciones y entrenamientos en estos recintos.

Centros cívicos
Los centros cívicos también cerrarán sus puertas y se cancelan todas sus actividades durante 14 días por ser uno de los lugares de “maior risco” al ser habitualmente espacios usados por personas de edad avanzada. Sin embargo, Inés Rey apuntó que algún centro cívico podría abrirse de manera excepcional con el fin de realizar trámites que tengan carácter urgencia.

El resto de espacios municipales relacionados con el ámbito cultural como bibliotecas, museos, casas museo y otros recintos de titularidad municipal también estarán cerrados al público mientras dure el decreto.

El transporte urbano mantendrá la normalidad, no variarán frecuencias ni otros aspectos, aunque en la estación de autobuses se habilitará una entrada directa por la parte inferior para que los usuarios puedan comprar los billetes directamente en los autocares. En el caso del Centro de Información a las Mujeres, el Centro de Orientación Familiar y el Servicio de Atención Inmediata se pondrá en marcha una operativa especial para poder atender a sus usuarios. Los espacios municipales que se mantendrán abiertos serán los mercados aunque se distribuirán medidas de autoprotección tanto para los trabajadores como para los clientes.

Además, los espectáculos que se debían celebrar durante este período como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia o representaciones teatrales quedan aplazadas.

Tranquilidad
Inés Rey quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que los servicios públicos esenciales estarán garantizados. Además, el Gobierno local mantendrá reuniones de carácter diario por si fuese necesario ampliar las medidas que entraron en vigor la pasada medianoche. Toda la información relativa al decreto estará disponible en la web municipal. La alcaldesa también solicitó a los ciudadanos que sigan las recomendaciones que se hagan tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde el Gobierno gallego.

La actividad municipal continuará intentando que se altere lo menos posible y por ello hoy se celebrará el pleno extraordinario que estaba previsto y que fue solicitado por el PP para reclamar al Estado las inversiones que tiene pendientes en la ciudad. Eso sí, solo estarán presentes los concejales y el personal municipal imprescindible, por lo que no podrán acceder ni ciudadanos ni medios de comunicación.

Junto a la alcaldesa también compareció el concejal de Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, quien explicó que se celebró una reunión del comité de seguridad y salud laboral para explicar las medidas a tomar en relación con los funcionarios municipales, que son cerca de 1.700.

Entre otros aspectos, quedan suspendidas las actividades formativas de carácter presencial y se abordarán cuestiones de organización interna para minimizar los riesgos en la atención al público. Los trabajadores municipales que tengan necesidad de modificar sus jornadas laborales debido a aspectos de conciliación contarán con flexibilidad para adaptar sus horarios, explicó Lage Tuñas.

Vías telemáticas
A la espera de que el Gobierno central pueda decretar medidas más restrictivas, el concejal hizo un llamamiento a la ciudadanía a hacer uso de las vías telemáticas o el teléfono en caso de tener que realizar gestiones o consultas con el registro municipal y así evitar aglomeraciones. El objetivo es que la presencia física sea solo la “imprescindible”. También se recomienda limitar el uso de la cita previa.

Los ediles seguirán con su actividad habitual aunque los viajes, reuniones y otros actos serán excepcionales y tendrán que estar aprobados por Alcaldía. En ningún caso se producirá una parálisis de la actividad pese a las restricciones. El personal directivo de las áreas municipales estará habilitado para desempeñar sus funciones desde sus domicilios y las decisiones sobre el resto de funcionarios dependerán de las medidas que adopten el Consejo de Ministros y la Xunta.

 

Medidas similares en los municipios del área metropolitana coruñesa
Varios ayuntamientos del área establecieron protocolos y suspendieron actividades para tratar de limitar la transmisión del coronavirus. En el caso de Cambre, anunció la puesta en marcha de un protocolo de prevención para evitar posibles contagios y el aplazamiento de actividades, como también hacen Oleiros, Arteixo o Sada. 

El primero pospone las escuelas municipales de música, danza o teatro, así como las vinculadas con servicios sociales o las culturales. Mientras, Miño repartirá geles desinfectantes en las dependencias municipales. Por su parte, en Betanzos quedan suspendidas las ferias quincenales previstas para los días 15 y 16 de este mes y también los mercados al aire libre realizados los martes, jueves y sábados.

El Ayuntamiento cancela las actividades y cierra las instalaciones municipales hasta el día 27 por el coronavirus

Te puede interesar