“Para trabajar en Qatar necesitas un partner de aquella zona”

“Para trabajar en Qatar necesitas un partner de aquella zona”
El Ideal Gallego-2015-11-05-011-d40de4b3

Cuando la Asociación de Jóvenes Empresarios y otras entidades insisten en la necesidad de buscar una internacionalización de los productos y servicios no se equivocan. Ya existes algunas firmas coruñeses que han salido propulsadas de la crisis gracias a su apuesta en firme por trabajar en otros países. 
Ese es el caso de TattooContract, cuyo fundador y gerente, Pablo García-Bodaño apostó desde un primer momento por salir a buscarse la vida. Tenía experiencia en el mundo de los muebles tras su paso como alto cargo en Tecam, y hace cinco años levantó de la nada una firma que acaba de firmar un contrato con el Gobierno de Arabia Saudí para acondicionar seis estaciones ferroviarias en el país. 
Cuando se le pregunta qué es eso de “acondicionar”, el empresario es muy claro. “Al margen de la parte estructural, en un lugar como la T4 de Barajas antes de los controles hay zonas VIP, cafeterías, lugares para alquilar coches, oficinas de hoteles... Nosotros hacemos todo eso en los espacios”, explica. 
Es decir, se ocupan de “adaptar todo el mobiliario, la iluminación” y casi lo que surja al espacio que les brindan. Así ocurrió, de hecho, en la nueva sede de Padre Rubinos donde colaboraron casi desde el principio. “Aprendimos tanto de cosas tan diferentes...”, valora, pues cuenta que la arquitecta les fue “proponiendo retos” que les obligaron a contactar con proveedores muy diferenciados. Con esa cartera en la maleta, ahora lo mismo se ocupan del Hilton de Qatar que de hacer real un dibujo de unos diseñadores holandeses en las estaciones arábigas. “Tenemos que planificar cómo adaptarnos al presupuesto, pensar la logística porque estaremos en medio del desierto y muchas más cosas”, adelanta. 
Pese al éxito de la firma por aquellos lares, advierte de que lograr contratos internacionales no es fácil. “Para trabajar en Qatar o en Arabia necesitamos partners y compañeros de allí porque los acuerdos dependen mucho de las relaciones”, resume. 

“Para trabajar en Qatar necesitas un partner de aquella zona”

Te puede interesar