La Xunta tratará el servicio a demanda con las federaciones de transporte

La conselleira Ethel Vázquez interviene durante la clausura del congreso Carril Bus
|

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó ayer que convocará a las federaciones de transporte en próximos días para analizar la implantación del servicio bajo demanda, que comenzará a funcionar en agosto de este año.

Así lo expuso ayer en Santiago en la clausura del congreso Carril Bus, en donde destracó que la Xunta trabaja para la “modernización” y “organización” del transporte, en donde microbuses y taxis puedan ir a donde sea necesario en Galicia, con especial atención al rural.

Al respecto, se iniciaron los estudios destinados a la planificación del nuevo mapa de servicios de Galicia, con seis ámbitos territoriales, para lo cual se destinan 2,5 millones de euros.

Asimismo, expuso que en una segunda fase, con un horizonte temporal de finales de 2019, se aprobará el Plan de Transporte de Galicia, con los nuevos servicios y tecnologías totalmente implantados.


En este encuentro, tomaron la palabra asistentes para realizar sus demandas a la conselleira. Así, Juan Carlos Villarino (Vitrasa) instó a la Xunta a la puesta en marcha de una ley de Financiacióndel transporte en Galicia, dado que las concesiones “son deficitarias” y el transporte urbano “no es viable” sin subvención pública.

En respuesta, la conselleira expuso que no es partidaria de una ley en este sentido, sino que para que las líneas sean viables cree que debe apostarse por las “sinergias” y “complementarse con diferentes cuestiones”.

Por su parte, Dora Pombo (de Autocares Pedro Pombo) reclamó que en esa ronda de contactos de la Xunta “se escuche a más gente de la que normalmente se escucha”. En lo tocante a esto, la conselleira se mostró abierta a recibir a quien “haga falta”, si bien cree que debe atender primero a las federaciones que representan al sector.

En otro orden de cosas, Ethel Vázquez destacó que el plan de transporte metropolitano bonificó 14 millones de billetes en 2016, con un ahorro medio al año de seiscientos euros a los usuarios habituales de áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

A este respecto, se ha referido al programa Tarxeta Xente Nova, que permite que a día de ayer más de 33.000 menores de 19 años puedan viajar en transporte interurbano gratis.

La Xunta tratará el servicio a demanda con las federaciones de transporte