La economía gallega crece un 2,8% en el segundo trimestre del año

La economía gallega crece un 2,8% en el segundo trimestre del año
El empleo a tiempo completo está creciendo con fuerza en la industria | aec

La economía gallega creció en el segundo trimestre del año un 0,6% con respecto a los tres primeros meses de 2018, con un avance interanual del 2,8%, una décima por encima de la cifra española (2,7%), según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Con todo, en esta subida se aprecia una ligera desaceleración, ya que es el primer trimestre tras 10 consecutivos que el crecimiento no alcanza un 3 por ciento de avance.
La Xunta destacó que los datos “constatan que la economía gallega mantiene un fuerte ritmo de crecimiento”, y confirman que la “recuperación económica continúa trasladándose al mercado laboral”, con la creación de 17.900 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en comparación con el mismo período de 2017. En términos interanuales –en comparación con el mismo trimestre del año anterior– el PIB gallego avanzó en el segundo trimestre un 2,8 por ciento, una décima por encima de la economía española, que fue del 2,7%.
El IGE sustenta el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio en el incremento de la demanda interna, que avanzó un 3%, y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron un 4,5%.
Los datos del organismo estadístico autonómico también muestran que la economía gallega creció un 0,6%, con respecto al primer trimestre, situándose así el avance de la economía gallega en las mismas cifras que el PIB nacional. Es el dato más bajo desde el primer trimestre de 2017.

Inversiones
Además, también se constata una buena evolución en lo referente a la formación bruta de capital –un indicador que permite conocer el impacto de las inversiones que se realizan en el ámbito empresarial–, que refleja un avance en este período del 8,1 por ciento, el mayor registrado en los últimos doce años.
En lo que respecta a los sectores de la economía gallega, continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 4,1% en la industria manufacturera, la más intensiva en empleo–, como en construcción, del 6,0%, y los servicios, del 2,3%.
También se registró una importante mejora del sector primario, que pasa de crecer un 0,3% a un 1,9 por ciento. La estructura del Producto Interior Bruto a precios de mercado, por la vía de oferta, refleja que el sector servicios supone el 63%; la industria, el 16,8%; la construcción, el 6,2%; y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 4,8 por ciento.
La Xunta también puso de relieve que las cuentas trimestrales del IGE confirman que la recuperación económica se traslada al mercado laboral.
Así, en el segundo trimestre de 2018 se crearon 17.864 empleos equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, dos décimas más que el registrado en el trimestre anterior. El incremento fue mayor en el empleo asalariado, hasta situarse en el 3,2 por ciento.
Los datos de contabilidad trimestral indican que el empleo a tiempo completo está creciendo con fuerza en la industria (3,9 por ciento), la construcción (5,3 por ciento), los servicios (1,8 por ciento) y las actividades inmobiliarias (5,7 por ciento).
En cambio, continúa la bajada en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, hasta alcanzar una caída del 6,2 por ciento, con una tendencia negativa ya registrada en el último trimestre de 2017 (-2,0%) y el primero de este 2018 (-4,7%). l

La economía gallega crece un 2,8% en el segundo trimestre del año

Te puede interesar