Los críticos de En Marea exigen que se renueve el Consello “inmediatamente”

Beiras, uno de los críticos con Villares, charla con el presidente de la Fundación Castelao en el homenaje a Bóveda | s. sas (efe)
|

Críticos con la dirección de En Marea llaman a la renovación “inmediata” del Consello das Mareas mediante un adelanto de los plazos previstos, incluso a través de “revocatorio” de ser necesario.
En un documento de conclusiones de la llamada “mesa de la confluencia”, impulsada por Compostela Aberta –de la que forman parte Ferrol en Común, Marea Atlántica, Anova, Esquerda Unida y Podemos–, se apunta que se llega a esta situación porque se comparte “un diagnóstico sobre la situación de degradación del espacio de unidad popular”.
Así, con el objetivo de “renovar y relanzar” el Consello das Mareas como “órgano de dirección política”, la coordinadora de Compostela Aberta realizó una ronda de contactos de la que se concluye que “el actual diseño”  “no es válido tal y como existe ahora”, aunque “sí podría valer” en el que caso de que se planteen “ajustes”.
En esta línea, se lamenta que la renovación del Consello das Mareas tendría que hacerse a finales de enero de 2019, “a solo cuatro meses” de unas municipales, en una proximidad temporal que “no parece la más adecuada”.
De tal forma, se afirma que el mandato del actual Consello “está agotado políticamente” y que “su renovación, cuanto antes, es el único camino que puede acercar a un relanzamiento de En Marea”. “Si finalmente el Consello das Mareas no activase su renovación de modo inmediato existirían motivos suficientes para buscar otras vías como el revocatorio”, avisa.
Además, piden “garantías democráticas” para abordar el proceso como que la propuesta de reglamento para la renovación del Consello “sea clara y no dé lugar a interpretaciones confusas”.

Divisiones y peleas
“Del mismo modo no podemos obviar cómo las divisiones, peleas y discrepancias públicas están minando el proyecto, con la consecuente bajada en las expectativas electorales que se auguran en las encuestas”, reflexionan.
Por ello, se emplaza a huir de “la tradicional división de las fuerzas de la izquierda gallega”. “Para que la herramienta sea válida hay que revertir la deriva destructiva, dejar de resaltar las diferencias y colocar el foco en todo lo que nos une y que solo podrán materializarse si, otra vez, somos quien de confluir, cooperar y construir dentro de un proyecto común, amplio y abierto de unidad popular”.
Este impulso liderado por Compostela Aberta se produce en un momento de división interna acentuada desde el incidente en el que se vio envuelta la diputada Paula Quinteiro con la Policía en Santiago en marzo, con el liderazgo del portavoz rupturista, Luís Villares, discutido por diversos sectores de En Marea. l

Los críticos de En Marea exigen que se renueve el Consello “inmediatamente”