Cuatro obras, por valor de 4,8 millones, obligarán a levantar parte de la ciudad

Las obras en la plaza de As Conchiñas para construir el párking durarán diez meses javier alborés

El próximo año cuatro obras en cuatro calles obligarán a levantar parte de la ciudad. Las reformas de A Gaiteira y Galileo Galilei, la construcción del párking de As Conchiñas y el acondicionamiento de la plaza y la reparación de los raíles del tranvía entre la Torre de Hércules y las Esclavas está previsto que se ejecuten a lo largo de 2013, y supondrán una inversión de 4,8 millones de euros.

A Gaiteira y la plaza de As Conchiñas las primeras a las que llegarán las palas

Los cuatro proyectos llevan meses en contratación. Uno de los primeros en arrancar, según el gobierno local, será la remodelación de A Gaiteira. Con un coste de 956.598 euros, el plazo de ejecución de los trabajos es de once meses. Para evitar causar las mínimas molestias posibles, los trabajos se realizarán por fases, empezando por la zona más próximo al centro comercial de cuatro caminos. Las obras servirán para cambiar por completo la imagen de la calle peatonal de Os Castros. No solo se cambiará el pavimento, sino que se aprovecharán los trabajos para arreglar las canalizaciones e instalar mobiliario urbano nuevo.

También en enero se espera que arranquen los trabajos para la construcción del párking de As Conchiñas, que financiará Emvsa con 2,2 millones de euros. Durarán diez meses y de los mismos se encargará la UTE formada por Construcciones López Cao, Atlántica de Construcción y Medio Ambiente SL. El subterráneo tendrá 185 plazas, repartidas en dos plantas sótano y destinadas a usos en rotación y concesión a 50 años, respectivamente.

 

a grela

Otra de las obras destacadas que se ejecutarán durante 2013 y que está pendiente de adjudicación es la remodelación de la calle de Galileo Galilei, una de las principales arterias del polígono industrial de A Grela. El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 14 meses, tendrá un coste de 1,15 millones de euros, repartidos en tres anualidades: 158.835 euros con cargo a los presupuestos de 2012, 700.000 euros en los de 2013 t 295.344 euros en los de 2014.

La reforma, que se presentó en septiembre, servirá para crear una rotonda entre la calle de Galielo Galilei y Gambrinus, uno de los puntos negros del polígono industrial. Tendrá cuatro accesos, con dos carriles de entrada y uno de salida. Se realizarán más mejoras en las intersecciones con Severo Ochoa y Newton. El objetivo del gobierno local es dar fluidez al tráfico que se genera a diario en A Grela.

A estas tres obras se sumará a lo largo del próximo ejercicio la reparación de las vías del tranvía, que inicialmente estaba previsto iniciar en 2012, pero que finalmente se retrasó hasta 2013. Los trabajos, en fase de contratación, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. El Ayuntamiento reservó una partida de cerca de 500.000 euros para poder llevarlo a cabo.

Las obras consistirán en la sustitución de los tramos dañados de las vías a lo largo del trayecto entre la Torre y las Esclavas. Esto obligará a levantar de nuevo parte del Paseo Marítimo, donde en estos momentos se están llevando a cabo las obras de mejora de la Coraza.

Cuatro obras, por valor de 4,8 millones, obligarán a levantar parte de la ciudad

Te puede interesar