“Hay que dar estabilidad a las instituciones y evitar los aventurismos”

“Hay que dar estabilidad a las instituciones y evitar los aventurismos”
El Ideal Gallego-2015-05-14-018-4dd398df_1

Julio Sacristán vuelve a ser el candidato del PSOE. Nunca son las mismas circunstancias, ni ahora ni en los años 80, cuando comenzó a escribir su historia como alcalde de Culleredo, pero este socialista, que además fue elegido hace unos meses como secretario provincial de su partido, mantiene intacta la ilusión del primer día, a pesar de llevar más de tres décadas.

Aquí estamos otra vez. Unas elecciones más...
Efectivamente. Pero no es una campaña más. Sí en cuanto a número, pero todas son distintas porque no son las mismas circunstancias y tienen componentes distintos. En estas, por ejemplo, tenemos esa diferencia respecto a otras por el gran número de partidos que hay.

Pero una de esas candidaturas ya se la han quitado de en medio, como es APdC con su integración en el PSOE. Una fuerza que tenía bastante respaldo.
Están integrados en la candidatura nuestra en un proceso que iniciamos hace dos años. Creemos que es un proceso natural y de ahí la lista única que se presenta bajo las siglas del partido socialista.

¿Están todos afiliados al PSOE?
Todos los que van en la lista sí, y algunos más de los que no van en la lista, también.

¿Es un punto a favor el que se apunta el PSOE con la integración de APdC?
Nosotros somos un partido de diálogo y de intentar consensuar cosas, porque somos un partido de gobierno, hemos estado en muchas instituciones, y sabemos la trascendencia que eso tiene. Cuantas más voluntades atraigamos a nuestro proyecto, mejor será para todos. Hay que dar estabilidad a las instituciones, evitar los aventurismos y en ese sentido creemos que hicimos una buena gestión en su momento. A pesar de que había generado algunos problemas en un principio. Pero el trabajo en este tiempo ha sido muy positivo y ha ayudado a cerrar cualquier recelo que hubiera sobre el tema.

¿A qué se refiere? ¿Problemas internos tras la integración a mitad de mandato?
Problemas de relación en su momento con la ruptura y cerrar eso ha requerido de muchas dosis de buena voluntad por parte de todos y redefinir el proyecto.

¿Se refiere a la ruptura con el BNG?
Sí, eso es.

¿La relación con ese partido cómo se encuentra?
La relación con todos los grupos políticos es buena, siempre lo ha sido. Independientemente de que cada uno mantiene sus posturas ideológicas. Nosotros trabajamos en un primer mandato muy a gusto, y en el segundo, con los problemas internos del BNG, con las mareas y la separación en ese partido, se generaron problemas también en Culleredo y nos llevó a tomar esa decisión.

El hecho de que se presenten tantos partidos, especialmente de izquierdas, ¿perjudicará al PSOE o, por el contrario, les favorecerá al aglutinar también a los simpatizantes de APdC?
Cremos que no nos va a afectar el hecho de que haya siete candidaturas y que en la izquierda se presenten varias. Al contrario, creemos que la integración que hemos hecho nos va a beneficiar. Aquello no se hizo pensando en estas elecciones, sino en gobernar de la forma más estable posible en Culleredo. Veremos qué dan de sí el resto de fuerzas, algunas se han montado deprisa y corriendo, prácticamente en dos días, con miembros que no son de Culleredo ni viven aquí y por tanto el conocimiento que puedan tener del municipio y su realidad es muy relativo. En dos en concreto, sus cabezas de lista no viven aquí.

Uno de esos partidos nuevos que llega a Culleredo está encabezado por Alicia Ferreiro, persona que fue de su confianza. ¿Cómo lo valora?
Ellos ya sabían desde hace tiempo de que no irían en nuestra candidatura y, lógicamente, si aspiran a seguir como concejales, han buscado acomodo en alguna de estas listas nuevas. Lo han intentado en otras y al final, en los últimos días, han decidido ir en Alternativa. Les deseo toda la suerte del mundo, pero yo pienso que cuando se tiene un proyecto no se cambia de la noche a la mañana, sobre todo la fidelidad a un partido.

¿Cómo se interpreta eso de que busque acomodo? ¿Que quiere seguir como edil a toda costa?
Yo no interpreto nada, me limito a señalar los hechos que comentan las otras listas. No sé si es verdad o no, pero si nadie lo desmiente... De todas formas respeto la voluntad de cada uno de participar en política, que no es fácil y menos en estos momentos.

Aspira el PSOE a alcanzar la mayoría absoluta que no ha logrado en las dos últimas elecciones?
Nosotros siempre hemos aspirado. Bueno, ahora ya teníamos esa mayoría absoluta...

Me refiero en las urnas.
Evidentemente, aspiramos a tenerla en las urnas. Creemos que la candidatura y el programa que presentamos avalan una seguridad y un conocimiento importante del municipio. La gente que nos conoce se inclinará mayoritariamente por nuestro proyecto.

¿Ha vuelto a ser la crisis lo más preocupante en estos años?
Para hacernos una idea, en 2010 liquidamos con 26 millones de presupuesto y en los últimos años lo estamos haciendo con 18. Una bajada importante que sin embargo no nos ha impedido seguir manteniendo los servicios. Hemos hecho todos un esfuerzo, sobre todo los vecinos.

¿Llevan medidas para combatir el desempleo?
Deberíamos ser capaces de hacer un plan comarcal. Estamos en un área con infraestructuras importantes, gente preparada, y entre todos, con la Cámara de Comercio, la Universidad y los ayuntamientos, deberíamos sentarnos y hacer un gran plan que traiga empleo y grandes industrias.

“Hay que dar estabilidad a las instituciones y evitar los aventurismos”

Te puede interesar