Las obras de mejora de A Cerca y Lanzós comenzarán en unos días

En este momento se ejecutan obras en A Fonte de Unta | ARchivo EC
|

El Ayuntamiento de Betanzos comenzará en los próximos días las obras de A Cerca y Lanzós. Estas actuaciones, que se acometerán a través de un plan provincial, se unen a las de Os Ferradores y A Fonte de Unta. Un paquete orientado a las calles del casco histórico que alcanzará los 450.000 euros de inversión, precisaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.
A Cerca es una de las calles que vertebran el entorno monumental y, en este caso, la obra se completará con la adecuación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento; el acondicionamiento de la pavimentación con la demolición de los tramos de hormigón y piedra en chapacuña, tanto de la calzada como de las aceras, y el acopio de los peldaños y canterías existentes en A Porta do Cristo y de las piedras de granito en los entronques de esta calle con las distintas travesías que conectan A Cerca y A Travesa.

Ambos proyectos siguen la línea del ejecutado en la Rúa Nova y contemplan la colocación de un nuevo pavimento de losas de granito, de diez centímetros de espesor en A Cerca y de seis en Lanzós, y la reposición de los peldaños y losa de cantería previamente levantados en las puertas de O Cristo y de A Ponte Vella, así como del pavimento en chapacuña y losas de granito en los entronques con Os Sombreireiros, A Pastelería, O Ouro, O Pinche, O Cristo y Venelas dos Clérigos.
Además, se sustituirán las canalizaciones de los sistemas de saneamiento, de pluviales y abastecimiento; se instalarán nuevos pozos de registro de anillos prefabricados de hormigón, sumideros con arqueta también de hormigón y acometidas de las bajantes de los distintos inmuebles a la red general, según explicó el Ayuntamiento de Betanzos. Los trabajos se coordinarán con las obras de recuperación de las viviendas adquiridas por la Xunta.

A Fonte de Unta y Os Ferradores
En este momento, el municipio brigantina realiza obras en Os Ferradores y A Fonte de Unta, donde ha sido necesario cerrar la calle, que baja desde O Campo hacia As Monxas y A Cañota.
En ambas se sustituirá el pavimento para evitar que cada cierto tiempo tengan que llevarse a cabo actuaciones de reparación en la piedra en chapacuña, en el que en los últimos años la Administración local invirtió en arreglos alrededor de 70.000 euros con lo que “su mantenimiento era insostenible”, apuntó un portavoz del Gobierno de García Vázquez.

La reforma que se está desarollando en A Fonte de Unta y que continuará en la fachada de Los Soportales (Rúa dos Ferradores) sustituyendo el pavimento actual en chapacuña por losas de piedra granítica en los tramos de circulación de vehículos para evitar así el levantamiento continuo de las piedras, explicaron desde el Liceo. Las obras incluirán también la mejora de la red de recogida de pluviales en ambas calles, próximas a la plaza de García Irmáns.


En concreto, el proyecto plantea la colocación de granito de quince centímetros de espesor, empleándose losas de diferentes dimensiones en función de las zonas reservadas al paso de peatones y de los contenedores de recogida de residuos, soterrados en varios puntos de A Fonte de Unta y de Os Ferradores

Las obras de mejora de A Cerca y Lanzós comenzarán en unos días