Pfizer entrega el fármaco a la Agencia de Medicamentos para su certificación y reparto

Los expertos comprueban las primeras dosis en el almacén de Guadalajara | josé maría jiménez (efe)
|

El personal de Pfizer-BioNtech entregó ayer las primeras vacunas contra el Covid-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación, informó el Ministerio de Sanidad.

Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército recogió las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para proceder a su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

El proceso logístico organizado por el ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas hoy, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.

 

Una partida adelantada

Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del mañana se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, fue seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de veinticuatro horas.

Todas las comunidades comenzarán hoy a vacunar a la población contra coronavirus y recibirán a partir del lunes las nuevas dosis para que en las próximas doce semanas España pueda completar la primera etapa de la estrategia de vacunación, con la inmunización de los primeros 2.295.638 ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad confirmó que los primeros lotes de la vacuna de Pfizer llegaron a las 07.29 horas desde Puurs a un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios firmaron la recepción de esta primera entrega de la vacuna.  Sanidad reiteró que las dosis se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas.

Pfizer entrega el fármaco a la Agencia de Medicamentos para su certificación y reparto