El Ayuntamiento creará nuevos huertos urbanos para satisfacer la demanda de parcelas

El de los huertos urbanos es uno de los proyectos más exitosos del anterior mandato | patricia g. fraga
|

Los huertos urbanos implantados en al ciudad durante el anterior mandato prosperan más allá de las expectativas del Gobierno local. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, señaló la importancia que ha ganado en los últimos años el cultivo ecológico y la filosofía de la “vuelta a la tierra” en toda Galicia que cuenta con una tierra fértil apropiada para ello. “No puede ser una moda, y desde la ciudad de A Coruña pondremos nuestro granito de arena”. Fontán adelantó en la inauguración de la Feria de Biocultura, que se clausuró ayer, que presentará un nuevo proyecto transversal (que implica a varias concejalías) que afectará a los huertos urbanos. “Pensábamos que no iba a tener impacto en la sociedad coruñesa, tan urbanita ella, y sin embargo no damos atendido la cantidad de demanda de nuevos terrenos”.

 
300  sembrados
suman, aproximadamente, las tres huertas  municipales que se encuentran en Eirís, Agra do Orzán y Monte Alto

Como responsable del área de Medio Ambiente, esta acogida del publico le resulta muy satisfactoria, aunque suponga un reto. Desde el grupo municipal de la Marea Atlántica, señalaron ayer que es posible crear más huertas en los barrios para satisfacer la demanda.  “As hortas do parque de Oza deberian estar xa plenamente operativas, por exemplo. Non se entende que haxa parcelas baleiras e persoas agardando por elas”, criticó la portavoz del grupo, María García, que había sido concejala de Medio Ambiente en el mandato anterior

Un pacto bilateral

En el pacto por los presupuestos al que ambos partidos, el PSOE y la Marea Atlántica, llegaron, se incluye una ampliación para este mismo años en las huertas de Agra do Orzán, el parque Carlos Casares (al lado de la antigua prisión provincial, en Monte Alto) y la creación de una nueva en Palavea.

La cesión de los terrenos a cada propietario se hace de manera gratuita y por sorteo de apellido por parte del Ayuntamiento, y permanece en vigor por dos años con posibilidad de prorrogarlo un año más. García destacó los beneficios de esta clase de actividad en la ciudadanía porque en su opinión,  “non só ofrece unha alternativa de ocio e axudan na loita contra o cambio climático, tamén crean unha comunidade viva e activa, promoven a saúde e a biodiversidade”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente señaló que el cultivo de productos ecológicos contribuye a resolver una cuestión tan necesaria como es la recuperación de las tierras abandonadas por el despoblamiento del medio rural , “terras que, grazas á nosa xeoloxía, producen unha materia prima de calidade”.

El Ayuntamiento creará nuevos huertos urbanos para satisfacer la demanda de parcelas