Un barco de la Guardia Costera italiana con 177 migrantes continúa esperando un puerto

Un barco de la Guardia Costera italiana con 177 migrantes espera desde el jueves que se le asigne un puerto, en un nuevo pulso entre Malta e Italia, que rechazaron hacerse cargo del desembarco.
El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, comenzó a contactar a los países europeos para solucionar el caso, según informaron fuentes gubernamentales. El barco “Diciotti” se hizo cargo el pasado jueves de los inmigrantes que habían sido rescatados por otros dos barcos de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta. El ministro del Interior, Matteo Salvini, criticó que “un barco de Malta había acudido a la zona, pero no prestó ayuda y se limitó a acompañar al barco a aguas italianas”.
Por ello, pidió a la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de búsqueda y rescate, que solicitase a Malta que se ocupase del desembarco de los 177 inmigrantes, entre los que se encuentran seis mujeres y 34 menores. Tras el rescate, 13 personas tuvieron que ser evacuadas a la isla italiana de Lampedusa debido a problemas de salud.
El Gobierno de Malta contestó a la petición de Italia que “el barco con inmigrantes fue interceptado por la Guardia Costera italiana y barcos de la operación europea Themis cuando se dirigía con seguridad hacia Lampedusa ejerciendo su derecho de libertad de navegación en alta mar”. Y por lo que subrayaron que “esto significa que el Centro de Coordinación de Rescate italiano no tiene ningún derecho legal para pedir a Malta que proporcione un puerto seguro para el último caso”.
Ante este nuevo pulso entre Malta e Italia, se espera que se pueda volver a adoptar la solución de una reubicación de los inmigrantes en varios países europeos como ya ocurrió con el barco “Aquarius” de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras con 141 inmigrantes atracó en Malta tras esperar cinco días.
La novedad en este caso es que Italia niega el atraque en sus puertos a un barco de la Guardia Costera de su país que actualmente se encuentra a pocas millas de la isla de Lampedusa. l

Un barco de la Guardia Costera italiana con 177 migrantes continúa esperando un puerto

Te puede interesar