El Reino Unido y Hungría rechazan a Juncker, y Merkel busca mayorías

El Reino Unido y Hungría rechazan  a Juncker, y Merkel busca mayorías
HOS13. BRUSELAS (BÉLGICA), 27/05/2014.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, llega a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas (Bélgica) hoy, martes 27 de mayo del

Los primeros ministros del Reino Unido; David Cameron, y Hungría, Viktor Orbán, reiteraron ayer veladamente su oposición a que Jean-Claude Juncker presida la Comisión Europea (CE), mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, admitió que habrá que buscar amplias mayorías para gobernar Europa.
Cameron dijo que Europa necesita cambios y no debe construirse sobre el, indicó a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para analizar los resultados de las europeas.
Tanto Juncker como su rival socialista, Martin Schulz, cuentan con una amplia experiencia en el ámbito comunitario y el primero fue durante ocho años presidente del Eurogrupo.
“La UE no puede simplemente tomar nota de los resultados y seguir como antes, necesitamos cambios, necesitamos una estrategia que reconozca que Europa debe centrarse en lo que importa” y no sobrecargarse de tareas, dijo Cameron.

demasiado autoritaria
En opinión del primer ministro británico, la UE debe reconocer que “Bruselas ha llegado a ser demasiado grande, demasiado autoritaria y que interfiere demasiado”, por lo que Londres aboga por que los países recuperen poderes y que Europa intervenga cuando sea necesario.
“Y por supuesto necesitamos que la gente que gobierna estas organizaciones entienda esto de verdad y que puedan construir una Europa basada en la apertura, competitividad y la flexibilidad y no sobre el ”, señaló.
El primer ministro húngaro defendió que no haya una “conexión automática entre el resultado de las elecciones y la designación” del candidato ganador como presidente de la Comisión Europea.
Frente a estos dos líderes, el canciller de Austria, Werner Faymann, fue quien con más vehemencia defendió que se cumpla lo que prevé el Tratado de la UE.
“Juncker tiene que negociar y proponer cómo lograr una mayoría si queremos que el resultado electoral quede reflejado. Juncker es por eso para mí el candidato para la presidencia de la CE”, sostuvo.
El Consejo Europeo debe proponer el nombre del próximo presidente de la CE “teniendo en cuenta” el resultado de las elecciones, pero la Eurocámara debe respaldarlo por mayoría.
El representante de los socialdemócratas, la segunda fuerza en la Eurocámara con 191 escaños frente a los 213 del PPE, debe participar en las negociaciones, dijo. Subrayó también que esas negociaciones deben “cerrarse cuanto antes” y no estar marcadas por peleas.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó que Juncker “es nuestro candidato a la presidencia de la CE” y dijo que ayer los líderes darán el mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para buscar un consenso en torno al político luxemburgués, tal y como pidió ya el Parlamento Europeo.

El Reino Unido y Hungría rechazan a Juncker, y Merkel busca mayorías

Te puede interesar