A Coruña lideró la creación de empresas en Galicia durante el mes de noviembre

A Coruña lideró la creación de empresas en Galicia durante el mes de noviembre
15 junio 2012 página 2 / 10 agosto 2014 página 11 A Coruña.- La Concejalía de Empleo y Empresa llevará hoy a junta de gobierno la aprobación de una línea de ayudas para emprendedores dotada con 180.000 euro

Un mes más A Coruña crece. Los empresarios y los emprendedores continúan apostando por la zona de tal manera que en noviembre se implantaron 61 nuevas compañías. Este dato supone que la urbe esté por delante del resto de grandes ciudades gallegas en la generación de sociedades mercantiles.
La ciudad lleva meses encadenando buenas noticias en lo que a la creación de negocios se refiere. Si bien es cierto que entre 2008 y 2013 se dejaron más de 1.000 firmas por el camino, parece que 2014 se cerrará con mejores expectativas.
Aunque los cierres prosigan, estos se han ralentizado y muchos se compensan con las aperturas. De hecho, A Coruña puede presumir de representar el 18% de las 335 iniciativas empresariales que surgieron en Galicia durante el pasado mes de noviembre. Por su parte, Vigo se quedó un poco por detrás, en el 17%. El resto de competidores no supusieron un problema pues, frente a las 61 sociedades limitadas surgidas aquí, Santiago se quedó con 25, Lugo y Pontevedra con 14 cada una, Ourense con diez y Ferrol con tan solo cuatro.
A nivel provincial el peso es muy superior. Solo hace falta ver los datos de Santiago y Ferrol para entenderlo. En la práctica las empresas coruñesas fundadas el mes pasado representaron un 39% de todas las de la provincia.
Tanto Galicia como A Coruña mejoraron con respecto a noviembre de 2013, pero la ciudad lo hizo más. En concreto un 21%. Si hace doce meses se cerraron las gestiones para abrir 48 negocios, este año fueron 61.
A diferencia de lo que ocurrió en otros períodos temporales, este noviembre todos los emprendedores decidieron adherirse al régimen de sociedades limitadas pues la respuesta ante un problema es mucho más reducida de esta forma.
En este contexto de estadísticas positivas –que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE)–, también el área metropolitana está de enhorabuena.

resultados desiguales
El número de empresas aumentó en 23, de manera que a excepción de Sada, que volvió a caer un poco, y Carral y Culleredo, que se mantuvieron exactamente igual que en el ejercicio pasado, todos los municipios registraron un saldo positivo.
Las subidas más notables fueron la del ayuntamiento de Oleiros, que pasó de las tres firmas a contabilizar una decena, y la de Bergondo, que ha conseguido incrementar el tejido empresarial en tres compañías.
No sucedió así en la comarca de Betanzos, en donde el saldo es cada vez más negativo. En toda esa zona, en noviembre vieron la luz dos proyectos. Uno de ellos una sociedad limitada en Betanzos, y otra en la localidad de Curtis. Frente a esto, Miño y Paderne perdieron una compañía con respecto al mismo mes del año pasado quedándose en 0. En esas mismas ratios están Aranga, Oza-Cesuras, Coirós, Irixoa, Vilarmaior y Vilasantar.

A Coruña lideró la creación de empresas en Galicia durante el mes de noviembre

Te puede interesar