Sánchez vincula la recuperación con que se aprueben los Presupuestos

El Ejecutivo aprobó esta semana un techo de gasto no financiero récord para 2021| aec
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en un artículo que publicó ayer el diario “Expansión” que los ingentes fondos de los que dispondrá España en su plan de Recuperación solo serán efectivos si se inyectan cuanto antes a través de los Presupuestos Generales del Estado.

“Es imprescindible ponernos en marcha cuanto antes y cumplir el calendario”, señala Sánchez, para cerrar “unos presupuestos de país urgentes, extraordinarios y al servicio del progreso”.

Al inicio de la pandemia se adoptaron medidas que amortiguaron la crisis social y el desplome económico, y ahora distintos organismos prevén que el crecimiento del PIB se sitúe en el tercer trimestre “muy claramente” por encima del diez por ciento.

Para 2021, las previsiones del Gobierno, en línea con organismos internacionales como el FMI, indican una previsión de crecimiento del 7,2 por ciento, que puede ser hasta dos puntos superior “si se ejecutan de manera eficaz los fondos europeos”, añade Sánchez.

De ahí la importancia de aprobar cuanto antes los Presupuestos, en los que se adelantarán los primeros 27.000 millones de euros.

El acuerdo del Consejo Europeo de julio, recuerda, supuso la creación del fondo de recuperación europeo Next Generation EU, que pone a disposición de España 140.000 millones de euros en forma de préstamos y transferencias para el periodo 2021-26.

Y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado esta semana, el Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los cerca de 72.000 millones de euros disponibles en forma de transferencias durante los próximos tres años, para “maximizar así el impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía”. 

El Gobierno aprobó esta semana un techo de gasto no financiero del Estado récord de 196.097 millones de euros para 2021, que incluye la primera anualidad de los fondos europeos por importe de 27.436 millones, recursos con los que se prevé impulsar el crecimiento económico hasta el 9,8%.

El Ejecutivo empeoró la contracción económica prevista para 2020 hasta el 11,2%, pero mejoró el crecimiento esperado para 2021 al 7,2% en un escenario inercial, con la expectativa de que llegue hasta el 9,8% en un escenario de ejecución plena de los fondos europeos.

Sánchez vincula la recuperación con que se aprueben los Presupuestos