El BNG acusa al Ayuntamiento de pagar con fondos públicos una encuesta electoral

El BNG acusa al Ayuntamiento de pagar con fondos públicos una encuesta electoral
los nacionalistas preguntarã¡n por la encuesta en el prã³ximo pleno patricia g. fraga

“Non é de recibo que este traballo demoscópico estea pagado con fondos públicos”, reprueba la concejala nacionalista Mariví Amor. Desde el BNG critican que el Ayuntamiento haya encargado un estudio de carácter electoral y preguntarán en el próximo pleno por esta cuestión.

Como explican desde la formación política, ayer por la mañana, el portavoz nacionalista, Daniel Carballada, se encontró con una persona que le preguntó si quería participar en esta encuesta.

Así, decidió someterse a las preguntas de la encuestadora sobre asuntos como una valoración de las políticas municipales. Al preguntar quién había encargado el estudio, esta persona aseguró que había sido el Ayuntamiento.

Desde el gobierno local niegan “taxativamente” que se haya encargado cualquier tipo de estudio de esta índole. Añaden, además, que emprenderán “acciones legales” contra el BNG “si no retira estas acusaciones”.

Respecto a la autoría, en un comunicado, los nacionalistas afirman que una vez que la trabajadora en cuestión terminó las preguntas, Carballada le interrogó sobre quién había encargado la encuesta. El nacionalista afirma que en un primer momento recibió solo “evasivas e respostas titubeantes”, al tiempo que pudo observar que los formularios no contaban con ningún tipo de logo identificativo.

 

Preguntas

A mayores, el cuestionario también incidía sobre “a mellor acción do goberno municipal e se mencionase a peor tarefa acometida”. El grado de conocimiento y valoración del alcalde y demás portavoces municipales, o que “demandas ou reproches terían para cada un deles”.

Uno de los puntos que más escamó al concejal nacionalista fue sobre el partido al que había votado en las últimas municipales, quién consideraría como el más capacitado para ocupar la alcaldía y a qué partido votaría en unos comicios locales.

Para los nacionalistas “urxe aclarar se se están a realizar enquisas desta índole con fondos públicos”. En este punto, añaden que sería distinto “se o inquérito fose realizado polo PP como grupo político. Nós xa sabemos que eles teñen moitos cartos e moitas modalidades de pago para sufragar a súa actividade política”, afirma Amor.

Sin embargo, añaden, de haber sido el Ayuntamiento, le recomiendan al gobierno local que si quiere conocer la opinión de los vecinos que ponga en práctica el reglamento de Participación Ciudadana que “esmorece nun caixón” en vez de buscar “beneficio político”.

 

El BNG acusa al Ayuntamiento de pagar con fondos públicos una encuesta electoral

Te puede interesar